_
_
_
_
BALEARES

Recuperado el buque 'Ciudad de Sevilla', que había encallado hace 47 días

Dos potentes remolcadores holandeses consiguieron rescatar ayer tarde el buque de la compañía Trasmediterránea Ciudad de Sevilla, que encalló hace 47 días cerca del puerto de Palma de Mallorca. El Ciudad de Sevilla, con 280 pasajeros a bordo y casi un centenar de vehículos y contenedores, sufrió una avería el pasado 19 de octubre, y el mal tiempo lo lanzó contra una escollera de la base naval de Porto Pi, frente al palacio de Marivent, donde quedó encallado con una escora de quince grados.

El buque correo de la Trasmediterránea, asegurado por la Unión y el Fénix Español en unos 2.612 millones de pesetas, había quedado a la deriva antes de empotrarse contra las rocas a causa de un fallo en el generador central de electricidad y en la conexión de los cinco generadores auxiliares.

La compañía aseguradora concedió las tareas de salvamento a la empresa holandesa Smit Tak, que se comprometió a cobrar sus honorarios sólo en el caso de que pudiese rescatar el buque. Según fuentes de Smit Tak, la compañía aseguradora les pagará por el rescate la tercera parte del valor del seguro de la nave, unos 870 millones de pesetas.

Las tareas finales de rescate comenzaron a las ocho de la mañana de ayer, domingo, con la ayuda de los remolcadores Houston y Hunter, que consiguieron despegar de las rocas al Ciudad de Sevilla dos horas después.

Hacia las 10.30 horas, el buque perdió la escora de quince grados, y fue separado de la escollera unos metros, quedando amarrado fuertemente por estribor y proa. A las 15.40 horas, los remolcadores consiguieron salvar completamente al Ciudad de Sevilla, y fue fondeado en la bahía de Palma.

Hace unos días, los especialistas holandeses sacaron del barco casi un centenar de turismos, camiones y contenedores con alimentos, valorados en unos cien millones de pesetas, que tuvieron que ser desechados.

Un año para la reparación

El Ciudad de Sevilla permanecerá fondeado dos días en la bahía de Palma, hasta que sea trasladado a Valencia, donde será reparado completamente en Astilleros de Levante. Se estima que los trabajos para arreglar el barco se prolongarán por espacio de un año.El barco recuperado ayer encalló el 19 de octubre último, después de sufrir una avería en su sistema eléctrico, cuando entraba en el puerto de Palma de Mallorca procedente de Barcelona. Los 269 pasajeros que viajaban a bordo del buque resultaron ilesos al igual que los tripulantes. La carga que transportaba resultó, en cambio, seriamente dañada. Resultaron especialmente afectados los numerosos coches que llevaba en sus bodegas.

Al producirse la avería eléctrica el capitán del barco, a la vista del mal estado de la mar y el viento reinante, ordenó que fuesen lanzadas las anclas para evitar que la embarcación quedase a la deriva. Sin embargo, las dos anclas se rompieron y el Ciudad de Sevilla quedó a merced de las olas que lo llevaron hasta dejarlo encallado en una zona rocosa, próxima al palacio de Marivent.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_