Unos doscientos militares profesionales rinden homenaje a la Constitución
Unos doscientos militares profesionales se reunieron ayer en el restaurante Biarritz de Madrid, en una cena homenaje a la Constitución. En el acto, un miembro del Arma de Aviación leyó una nota en la que los congregados "como españoles, nos congratulamos por tener como ley de leyes la Constitución de 1978", sin la cual Ias instituciones que configuran el Estado se convierten en un instrumento al servicio de los designios de unos pocos".A la cena asistieron en total más de quinientas personas. Uno de los párrafos más aplaudidos del comunicado fue la referencia al precepto de las Reales Ordenanzas según el cual los militares no deben obedecer órdenes contrarias a la Constitución.
Añade el escrito que los participantes aceptan gustosos Ia honrosa y específica obligación de defenderla (la Constitución), entregando, si preciso fuere, hasta la última gota de nuestra sangre". Recuerdan a este respecto las palabras del general jefe del Estado Mayor del Aire, Emilio García Conde, de que "es preciso evitar que el resto de los ciudadanos, juzgando con un erróneo concepto de generalización, nos miren, con recelo, como posibles ejecutores de golpes de violencia".
"Desde el 23 de febrero de 1981", añade el comunicado, "han tenido éxito o han sido frustrados golpes militares en países como Mauritania, isla Dominica, Gambia, República Centroafricana, Ghana, islas Seychelles, Surinam, Alto Volta y España. Esta lista nos llena de indignación y oprobio. España, con todos los respetos para esos países, no es homologable con ellos". En el acto se leyeron varios telegramas de adhesión. La cena concluyó con vivas al Rey, a la Constitución y a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.