_
_
_
_
_

El dólar ha duplicado su valor con respecto a la peseta en los últimos once años

El dólar ha duplicado su valor con respecto a la peseta en los últimos once años (valía 64,47 en 1971 y el lunes saldrá al mercado a 127 pesetas). La moneda española se encuentra en régimen de flotación desde enero de 1974, al igual que las de los demás países industrializados, como consecuencia de los importantes desequilibrios monetarios internacionales que habían tenido lugar desde diciembre de 1971 y que habían hecho prácticamente inoperante el denominado sistema de Bretton Woods para la regulación de los tipos de cambio a escala internacional.Desde 1959, año en que se fijó la paridad de nuestra divisa en sesenta pesetas/dólar como consecuencia del Plan de Estabilización, la moneda española había permanecido prácticamente estable hasta noviembre de 1967 en que, debido en parte a la devaluación de la libra esterlina, se fijó el tipo de cambio en setenta pesetas/dólar, lo que supuso una devaluación del 14,28%.

En diciembre de 1971 el dólar se devaluó respecto al oro, y en el reajuste generalizado de paridades que provocó tal depreciación se decidió no seguir al dólar, fijándose el tipo de cambio central de nuestra moneda en 64,47 pesetas por dólar, lo que supuso una revaluación del 8,57%.

Nuevamente en febrero de 1973 el dólar sufrió una devaluación, fijándose para la peseta un nuevo tipo de cambio central de 58,02 pesetas por dólar, lo que supuso una nueva revaluación, esta vez del 11,1 %.

El 9 de febrero de 1976, con Juan Miguel Villar Mir como vicepresidente económico del Gobierno Arías Navarro (primer Gabinete de la Monarquía), sé produce una devaluación de la peseta con respecto al dólar de un 10%, estableciéndose la paridad en 66,6 pesetas. La medida fue mal acogida y Villar Mir abandonó el Gobierno con la imagen de "ministro devaluador".

La siguiente devaluación, predecesora inmediata de la actual, fue una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Adolfo Suárez, en julio de 1977, dentro del programa económico Fuentes Quintana-Fernández Ordóñez. La peseta se devaluó cerca de un 20% respecto al dólar, y la medida fue acompañada de una rígida política de ajuste -se huyó de denominarla plan de estabilización-, que se arbitró mediante un acuerdo entre las fuerzas políticas representativas salidas de las primeras elecciones democráticas del 15 de junio (los Pactos de la Moncloa).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_