_
_
_
_

El fin de la ley marcial polaca puede llegar la víspera de Nochebuena

La ley marcial puede ser levantada o "suspendida" ' según interpretaciones, el próximo día 23, aseguraron fuentes parlamentarias polacas. De acuerdo con tales fuentes, la sesión plenaria del Parlamento, el próximo día 13, que coincide con el primer aniversario del golpe de Estado del general Wojciech Jaruzelski, será consagrado al estudio de un proyecto de ley para el levantamiento del estado de sitio o ley marcial vigente en todo el país.

El día 23, cuyo orden del día aún no ha sido fijado, se procederá a la votación del mencionado proyecto.

El mantenimiento de este calendario tiene la ventaja de mantener el estado de sitio vigente el próximo día 16 (aniversario de la matanza del Báltico de 1970 y de la muerte de varios obreros en la mina Wujek, el año pasado), ante la eventual conmemoración violenta de ambos acontecimientos.

Asimismo, la autoridades polacas desean jugar a su favor con la liberación, en la víspera de Navidad, de los internados y presos políticos. El proyecto de ley sobre el levantamiento de la ley marcial prevé además que las organizaciones suspendidas sean disueltas, como es el caso de la Asociación de Escritores y Cineastas.

Respecto al matiz sobre "levantamiento" o "suspensión" del estado de sitio, tendría fundamentalmente un carácter político. La Constitución polaca solamente autoriza el "levantamiento", pero el Gobierno, al adoptar el término "suspensión", se guarda la baza de reimplantar las medidas restrictivas.

La Iglesia polaca ha vuelto a expresar su opinión "deplorando" la disolución de Solidaridad y su rama agraria, Solidaridad Rural. La Conferencia Episcopal Polaca estimó que "una calma duradera" solamente se obtiene "con el respeto a las justas aspiraciones de la sociedad, organizada en grupos sociales, sobre la base de acuerdos concluidos y obtenidos por la vía del diálogo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_