_
_
_
_

CC OO propone la creación de un órgano sindical conjunto como primer paso para la unidad

La propuesta de fusión de las dos centrales mayoritarias, Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), efectuada por Marcelino Camacho, secretario general del primer sindicato, ha quedado reducida finalmente a la creación de un órgano de cooperación sindical. Aunque Marcelino Camacho insistió ayer en Barcelona que éste sería el primer paso para lograr la unificación, la UGT, a tenor de las declaraciones de sus líderes, no ha dado demasiada credibilidad a la propuesta. La oferta de Camacho provocó una dura polémica en la reunión del secretariado confederal que este sindicato celebró el pasado miércoles en Madrid.

y RODOLFO SERRANOLas declaraciones del secretario general de CC OO sobre la necesidad de iniciar un proceso de fusión con UGT hicieron que la reunión del secretariado que, en un principio, no tenía en su orden del día este tema, estuviera dedicada en su mayor parte a tratarlo. No se discutió tanto la idea de la unificación como la oportunidad de las manifestaciones de Camacho. A juicio de algunos de los asistentes, no resultaba oportuno el llamamiento y la oferta hecha a UGT en pleno proceso electoral y cuando los enfrentamientos entre las dos centrales han alcanzado especial virulencia.El comunicado hecho público por CC OO tras la citada reunión ha tratado de matizar las declaraciones de Marcelino Camacho, subrayando que la propuesta del secretario general se refería fundamentalmente a la creación de un órgano de cooperación entre los dos sindicatos, como primer paso para una definitiva unificación. Y recordaba que esta idea ya había sido esbozada y aprobada en el segundo congreso celebrado en Barcelona. Fuentes de CC OO precisaron a este periódico que las funciones de este órgano se limitarían a actuaciones muy concretas en las que los dos sindicatos vieran la necesidad de llegar a acuerdos conjuntos.

Nicolás Redondo, secretario general de 'UGT, en declaraciones a Efe, ha manifestado que descarta la incorporación en bloques de CC OO en UGT a cambio de cargos. "La única vía de incorporación", añadió, "será la afiliación de bases estipulada en sus estatutos". En su opinión, se trataba de una oferta electoralista que pretende integrar las tensiones que existen en Comisiones Obreras, citando a este respecto las discrepancias entre Julián Ariza y José María Corell. No obstante, aseguró que el comité confederal de UGT analizará la oferta de Camacho.

No a la absorción

Por su parte, Antonio Gutiérrez, secretario de Información de CC OO, en manifestaciones a la misma agencia, tras asegurar que la unidad no se plantea sobre la base de la absorción ni de la debilidad de CC OO, negó la existencia de estas diferencias, subrayando que "Julián Ariza ha dejado clara su identificación con la política unitaria de la que él mismo es artífice, coincidiendo con José Nlaría Corell que, con su decisión de integrarse en CC OO, puso de manifiesto el reconocimiento de esa voluntad unitaria como uno de los valores más importantes de este sindicato". Para Antonio Gutiérrez, Redondo lo único que pretende es politizar las elecciones sindicales.Marcelino Camacho, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Barcelona, insistió en la necesidad objetiva de iniciar un proceso de unificación de los sindicatos para pasar "del cambio posible al cambio necesario, que el país precisa para hacer frente al paro y la crisis". Camacho matizó que la propuesta de unidad sindical no obedece a razones electoralistas, sino a una idea formulada repetidas veces en la historia reciente de CC OO.

La central "unitaria, pluralista, con corrientes organizadas en su seno e independiente de los partidos políticos, de la patronal y del Gobierno", planteada por Marcelino Camacho, será debatida el próximo 6 de diciembre en la reunión de la comisión ejecutiva confederal de CC OO. El dirigente sindical participó ayer en una reunión organizada por las Comisiones Obreras de Barcelona. Su reiterada propuesta de unidad sindical no parece haber obtenido una respuesta negativa en los diferentes sectores de las Comisiones Obreras de Catalufía, donde esta idea fue defendida con gran fuerza durante la existencia de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales. Fuentes de este sindicato señalaron, sin embargo, que la propuesta, a pesar de su segura idoneidad, contrasta con el momento actual de enfrentamientos entre las centrales mayoritarias.

El llamamiento a la unidad sindical formulado por Marcelino Camacho se inscribe, según sus declaraciones, "en una ocasión única para unir nuestras fuerzas e impedir que el cambio anunciado sea limitado o reducido a la idea estrecha de lo posible, acabándose así con la esperanza abierta a partir de la victoria socialista".

La CNT, en contra

El comité regional de Cataluña de la CNT, por su parte, señaló ayer en un comunicado su postura radicalmente contraria a cualquier intento de unificación sindical. La pluralidad de centrales sindicales, según este comunicado, es la única manifestación realista de la pluralidad de la clase obrera.También Manuel Zaguirre, secretario general de Unión Sindical Obrera (USO), ha intervenido en la polémica creada por las manifestaciones de Marcelino Camacho. En declaraciones a Europa Press, Zaguirre se muestra partidario de la fusión entre UGT y CC OO porque "ayudaría a clarificar el panorama sindical español". A su juicio, CC OO y UGT "tienen sus diferencias ideológicas, pero tienen también una base marxista común y afinidades sindicales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_