_
_
_
_

Los presidentes de Primera Division se reúnen hoy en un clima de gran tensión

Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, puede verse acosado hoy en la reunión de presidentes de Primera que se celebrará en Madrid. Varios de ellos estaban dispuestos a alinearse junto al Madrid, molestos con los modos y maneras que suele utilizar el también vicepresidente de la Federación, "muleta en la que me sustento" según el presidente Porta. Este intentará por todos los medios apaciguar al representante del Madrid y al resto de presidentes. Asímismo, se asegura que Núñez se encuentra muy preocupado por las acciones penales que va a ejercitar contra él Juanito, y que, según diversas fuentes jurídicas consultadas por este periódico, puede llegarle a plantear serios problemas.

Como suele ser habitual, el orden del día de la reunión dispuesto para hoy no resiste un excesivo análisis crítico, a juicio de algunas de las personas que asistirán a la misma. El ya eterno tema fiscal, el estudio de que los soldados pasen gratis a los campos, un asunto relacionado con los jugadores aficionados, y la posible insistencia de Núñez de convencer a sus colegas para que se cobre un canon a las emisoras radiofónicas, configuran el entorno oficial de la reunión.Respecto al tema de los jugadores aficionados, la intención del presidente del Barcelona es la de evitar que vuelva a ocurrirle un nuevo caso Cañizares. Este jugador se rebeló hace un año contra Núñez, y pasó del filial azulgrana al Alavés, tras una ardua persecución en la que intervinieron algunos estamentos federativos. Se trataría, en caso de aprobación, de que estos jugadores no pudieran cambiar de club incluso en el supuesto de un cambio de residencia. En torno a lo de las emisoras radiofónicas, hace unas fechas Núñez consiguió la firma de los presidentes de segunda, a los que aseguró que lo de cobrar a las emisoras ya estaba prácticamente decidido por los presidentes de primera, extremo que, según uno de estos presidentes, "no se ajusta en absoluto a la realidad".

En la tarde de ayer, se reunió, sorprendentemente con carácter de urgencia, el Comité de Fútbol Profesional. Porta y Núñez, según se afirma, intentan por todos los medios evitar la previsible tensión que va a reinar en torno a sus recientes declaraciones.

El Real Madrid estará presente una vez más, a pesar de estar separado oficiosamente de la Federación. Anoche se estudió en el club quién sería la persona idónea para representarlo y, en este sentido, podría haber sorpresa importante. El Real Madrid pensaba plantear Ias inadmisibles manifestaciones de Núñez, dado el cargo que ocupa", así como la petición nuevamente de que se le suspenda en sus funciones mientras se sustancia su expediente disciplinario. No es sólo el Madrid el que está en guerra con Núñez. Algunos otros presidentes también podrían estar dispuestos a exponer sus criterios, si al final no se echan atrás, lo que suele ocurrir según costumbre, ante la perspectiva, difícil de olvidar, de que son Núñez y Porta quienes deciden las subvenciones a los clubes y está pendiente el reparto del Mundial.

El Atlético también ha colisionado con el Barcelona en un tema de balonmano. Vicente Calderón, además, sigue fiel a sus principios y, al igual que el Madrid, mantiene la tesis de la necesaria creación de la Asociación de Clubes. El Spórting que preside Vega Arango se ha visto también involucrado en las declaraciones de Núñez, al margen de que desde el traspaso de Quini las relaciones entre el club asturiano y el azulgrana no han sido muy boyantes, salvadas por la conocida elegancia de Vega Arango. El Español, asimismo, tampoco ha ocultado su malestar por ciertas decisiones de Núñez.

La querella de Juanito

Por lo demás, EL PAIS consultó a diversos estamentos jurídicos en relación con la querella criminal del jugador madridista Juanito, que la próxima semana presentarán sus abogados Gil Borrel y Martín Valentín. Sin entrar en consideraciones concretas que sólo competerán en su momento al juez, sí se manifestaban consideraciones iniciales. Se señalaba en dichas fuentes que Ia querella tiene muchos visos de que sea admitida a trámite".De ser así, el juez practicaría las diligencias de prueba del querellante, es decir, las declaraciones objeto de la querella, y las pruebas, que en este caso serían de dos formas, las documentales (prensa) y las testificales (personas que estuvieron presentas en dichas manifestaciones). Se asegura también que "no es muy normal que se convoque a un gran número de periodistas y luego se diga lo que se ha dicho en torno a la vida privada de una persona. El daño moral es aún mayor por la trascendencia pública y el alcance nacional de las mismas".

La impresión general, siempre según estas fuentes, es que Ia persona que ha pronunciado estas frases quizá de alguna manera se lanzó por alguna circunstancia que le interesase, sin medir luego el alcance de sus palabras". El hecho de que las manifestaciones fueran realizadas por una persona que ocupa un alto cargo de un estamento público, como es la Federación Española de Fútbol, no es considerado como algo "decisivo" en el planteamiento de las acciones penales. Asimismo, en la emisora radiofónica Antena 3 se señaló en la noche del miércoles que Núñez había ordenado recopilar todas las declaraciones de Juanito, incluso "de revistas del corazón", para preparar ya su defensa ante los tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_