_
_
_
_

Dimite el director general de la RTV Vasca

El Gobierno vasco ha aceptado la dimisión del director general de la Radiotelevisión Vasca, Josu Zubiaur. El inminente nombramiento de Luis Iriondo al frente de la TV vasca y el proyecto de instalación de un centro de producción de programas en San Sebastián se apuntan como posibles causas de la dimisión de Zubiaur

Hasta el momento de su nom bramiento como director general de la RTVV, Josu Zubiaur había ocupado la viceconsejería de Cultura. Desde esa fecha, la gestión de Zubiaur se ha centrado en la puesta en marcha de la infraestructura de los estudios centrales de la televisión vasca en Durango (Vizcaya).El propio Zubiaur, que había hecho público su deseo de ser relevado de su cargo una vez conseguida la puesta a punto de las instalaciones de la televisión autónoma, había desmentido hasta el momento los rumores insistentes sobre su supuesta dimisión.

El inminente nombramiento de Luis Iriondo, actual asesor de imagen de la presidencia vasca, al frente de la televisión vasca y el proyecto de instalación de un centro de producción de programas para la TVV en San Sebastián, serían las razones fundamentales que en opinión de medios próximos al ejecutivo vasco, explicarían la postura dimisionaria del hasta ahora responsable de la RTVV.

Por su parte, Zubiaur declaró a este periódico que no opone ninguna objeción al nombramiento de Iriondo. Admite, sin embargo, la existencia de criterios diferentes respecto al proyectado centro televisivo de la capital donostiarra, "no sólo por razones económicas, sino incluso políticas".

En sustitución de Zubiaur se apunta como probable responsable del ente autónomo a Antxon Areizaga, perteneciente al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y actual presidente del Consejo de Administración de la empresa Bianchi, SA. Sin embargo, la titularidad del cargo no se hará oficial hasta la reunión extraordinaria del consejo de administración de la RTV vasca convoca.da para el, próximo lunes en Bilbao.

El director del Instituto Oficial de Radiotelevisión, José Jiménez Blanco, y el subdirector del centro, José Luis González Quirós han sido destituidos en lo que el primero ha calificado como "una venganza política" por el director general del ente público, Eugenio Nasarre. En declaraciones a Europa Press, Jiménez Blanco afirmó que el motivo se debe a su marcha del partido del gobierno y por haber criticado a Landelino Lavilla.Según Jiménez Blanco, la razón oficial de los despidos fue una supuesta incompatabilidad entre los cargos que ostentaban y su condición de catedráticos. Jiménez Blanco es catedrático de sociología de la Universidad Complutense, y González Quirós, catedrático de instituto.

"Resulta absurdo" afirma Jiménez Blanco, "que Robles Piquer, cuando era director general de RTVE, me llamara a dirigir un centro docente como es el Instituto, precisamente por mi condición de catedrático, y que ahora se me cese por ello". Agregó que existen bastantes casos de incompatibilidad en RTVE "que deberían haber sido abordados antes que el nuestro".

Para Jiménez Blanco los ceses son "una venganza política" del director general de RTVE, Eugenio Nasarre, "por habernos pasado, tanto González Quiros como yo, al Centro Democrático y Social". Otro de los supuestos motivos podría ser, según el exdirector "por mis escritos en la prensa, en los que formulé críticas contra Landelina Lavilla, al que Nasarre es muy cercano".

Jiménez Blanco fue nombrado director del Instituto el pasado mes de enero por el entonces director general del Ente, Carlos Robles Piquer. Poco después, designó a Gónzalez Quiros como subdirector.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_