_
_
_
_

Se dan por seguras las escisiones de UCD al término del congreso extraordinario

Ideología, estrategia y liderazgo se presentan como las tres cuestiones principales que deben ser resueltas en el próximo congreso extraordinario de UCD, que tendrá lugar los próximos días 11 y 12. Aunque en principio la disolución está descartada totalmente, se da por seguro que después del congreso será inevitable algún tipo de escisión.

La cuestión ideológica se disputa entre el sector encabezado por Fernando Alvarez de Miranda, que quiere una UCD democristiana, y los que aspiran a una UCD populista o simplemente centrista. Una tercera vía, que soslayaría el problema de una definición radical democristiana, sería admitir la integración de UCD en la Internacional Popular, sin vincularse explícitamente a esta corriente en su definición estatutaria.Por lo que se refiere a la estrategia, existen las tesis de ser centro, a secas, o centro derecha. La primera está defendida por quienes aspiran a un entendimiento con el Partido Liberal y con CDS, y la segunda, por quienes prefieren o bien un entendimiento directo con AP (martinvillistas) o bien con el PDP (democristianos).

La única candidatura a la presidencia anunciada hasta el momento es la de Lavilla. Martín Villa se perfila como alternativa, pero aún no ha hecho pública su posición.

El proyecto de estatutos pro pone que el partido solicite su adhesión al Partido Popular Europeo (Internacional Democristiana). El texto recoge casi íntegramente los postulados democristianos, "sin negar ciertos aspectos populistas, de acuerdo con los deseos de Landelino Lavilla".

Fuentes de la comisión organizadora indicaron a Efe que la intención es que el congreso sirva para que, de una vez, todos expongan su postura y "nos dejemos de pasteleos. El que pierda sabrá que moralmente tendrá que marcharse". Ello parece asegurar que habrá escisiones al término del mismo. Joaquín Satrústegui, del sector liberal, manifestó también a Efe su decisión de abandonar el partido, según los resultados del congreso. El sector socialdemócrata, como han anunciado ya sus cabezas más representativas -Santiago Rodríguez Miranda, Juan Antonio García Díez y Luis Gámir-, es más proclive a no presentar batalla, y sus miembros dejarán el partido en el momento en que tome posesión el nuevo Gobierno. En situación similar están Fernando Abril y Rafael Arias para el caso de que triunfe la corriente democristiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_