Estados Unidos parte con ventaja en la final de la Copa Davis ante Francia
Estados Unidos y Francia van a disputar, a partir de mañana, en Grenoble, la final de la Copa Davis. En una superficie rápida, Estados Unidos, con John McEnroe, Gene Mayer y Peter Fleming, debería ganar por 5-0. Sin embargo, al jugarse en Francia,y sobre una superficie lenta, muy similar a la tierra batida, las posibilidades francesas, basadas en el buen momento de forma de su número uno, Yannick Noah, aumentan ligeramente.
Cuando Dwight Davis y Holcombe Word discutían sobre la creación de un gran campeonato internacional de tenis, durante el viaje que les trasladaba desde Harvard, donde estudiaban, hasta California, eran incapaces de imaginar que 82 años después la competición que estaban a punto de crear iba a concentrar la atención de millones de espectadores y mover millones de dólares. Dwight Davis encargó a unos joyeros de Boston una ensaladera de 217 onzas de plata, que ya ha sido ganada veintisiete veces por Estados Unidos; veinticuatro por Australia (cuatro de ellas como Australasia, selección de jugadores de Australia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea); nueve por Inglaterra; seis por Francia y una por Checoslovaquia, Italia, Suecia y Suráfrica. España llegó a la final en 1965, con Santana, Gisbert y Arilla, y en 1967, con Santana y Orantes, siendo derrotada por Australia por 4-1 en ambas ocasiones. La primera victoria de la Copa Davis la lograron en 1900 los impulsores de la competición, Davis y Word, que formaban el equipo de Estados Unidos, que derrotó a unos ingleses que se creían imbatibles, por 3-0.El 9 de junio de 1980 se pusieron las bases para el sistema actual de la Copa Davis, en un intento de devolver a esta competición el esplendor que había tenido antaño. La Federación Internacional tomó ese día la decisión de adoptar el sistema de Primera y Segunda División, concentrando así la atención en los dieciséis mejores equipos. Este nuevo sistema ha permitido que la Copa Davis cuente con un sponsor publicitario. Durante tres años, la Nippon Electric Company (NEC), uno de los grupos de telecomunicaciones y electrónica más importantes del Japón, patrocina los premios.
Estados Unidos, favorito
Este año, la final se disputa a partir de mañana en Grenoble, en partidos que serán retransmitidos por la segunda cadena de RTVE. Francia y Estados Unidos se han enfrentado siete veces en la final, y el equipo galo enció en cinco ocasiones. No se enfrentan desde 1932.El potencial del equipo estadounidense es impresionante. El número uno, John McEnroe, ha ganado Flushing Meadow en 1979, 1980 y 1981; Wimbledon en 1981; el Masters en 1978 y la Copa Davis en 1978, 1979 y 1981. Gene Mayer, el número dos, está considerado como el quinto mejor jugador del mundo. El doble, formado por McEnroe y su amigo Peter Fleming, ha vencido en Wimbledon en 1979 y 1981 en el Masters en 1978, 1979, 1980 y 1982, y en Flushing Meadow en 1979 y 1981.
El primer jugador de Francia, Yannick Noah, está entre los diez mejores del mundo. Sus victorias más destacadas las ha logrado este año, llegando a batir al checo Ivan Lendl. Henri Leconte, con sólo diecinueve años, tiene muchas posibilidades de jugar el segundo individual, tras batir a Mats Wilander en la final del reciente torneo de Estocolmo. Thierry Tulasne, también de diecinueve años, ha sido el que ha desempeñado hasta ahora las funciones de número dos, aunque sus últimos resultados no han sido tan brillantes como los de Leconte. El doble lo juegan Noah y Leconte, que perdieron en la anterior eliminatoria ante los neozelandeses Simpson y Lewis.
Noah y Ashe
Arthur Ashe, capitán de los Estados Unidos, estará orgulloso de que Yannick Noah sea el jugador número uno de Francia. En uno de sus viajes, Ashe, que siempre ha luchado por potenciar a los jugadores negros dentro del tenis, vio jugar a un Noah de tan sólo doce años en Yaundé, la capital de Camerún. El niño impresionó al capitán estadounidense. Tanto, que le regaló una raqueta en la que escribió: "Para Yannick, espero que ganes Wimbledon y la Copa Davis". Ashe presionó a los padres de Noah para que lo enviasen a Francia a desarrollar su tenis. Y así Yannick, con sólo doce años, abandonó a sus padres, a sus amigos, y su país, para viajar a Francia. Noah cuenta multitud de anécdotas de Ashe: "Arthur me invitó a jugar la Orange Bowl. Compartimos la habitación, y yo estaba tan nervioso que no dormí durante las dos primeras noches". Ahora, Noah le ha escrito públicamente a Ashe: "Para agradecerte lo que has hecho por mí, voy a hacer todo lo posible para ganar a Estados Unidos en la Davis". Arthur Ashe le contestó: "Mi sueño para el último partido es que McEnroe te gane por 10-8 en el quinto set".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.