El ciclismo 'open', punto de batalla del Congreso de la UCI
El ciclismo open será el punto de batalla del Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que se celebrará mañana, por primera vez, en Madrid. Esta es, al menos, la opinión de su presidente, el español Luis Puig, que, a su vez, preside la Federación Española de este deporte. "Este Congreso de Madrid", añadió Luis Puig, "debe abrir la puerta a una nueva estructura ciclista mundial, como el de 1972, en San Sebastián, marcó una nueva época al decidirse entonces la constitución de la Federación Internacional Ciclista Amateur".La presencia del open en el ciclismo mundial es un hecho consumado ya, aunque su reconocimiento cuenta con bastantes discrepancias. Este es uno de los asuntos, por otro lado, más debatidos en las diferentes reuniones de las diversas comisiones de la Unión Ciclista Internacional. Existe cierta división entre los países afiliados a este organismo internacional sobre el ciclismo open. Esta división surge al defender determinados intereses propios.
Luis Puig se muestra partidario de la apertura del ciclismo open. "La Federación Intemacional de Ciclismo Profesional", según el presidente de la UCI, "ya concedió su aprobación formal al ciclismo open. En el calendario de pruebas internacionales figuran trece carreras profesionales open y catorce de aficionados, también open".
Los países del Este de Europa son los más reacios a modificar las estructuras actuales del ciclismo. En estos países no existe de derecho el ciclismo profesional, con lo que consiguen el mayor número de medallas en las pruebas en que se ponen en juego, como campeonatos mundiales o Juegos Olímpicos. Por otro lado, la aprobación del open no solucionaría los problemas mientras la licencia única no delimite la edad de los corredores.
"El ciclismo profesional necesita del open para proporcionar una nueva imagen", explicó Luis Puig, quien añadió que: "el open no llevará el ciclismo profesional a su desaparición. Lo reforzará. El ciclismo internacional tiende a equilibrarse. Lo único que existe son intereses puramente deportivos de acoplamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de 700 detenidos y nueve muertos en redadas contra el Estado Islámico en Turquía
Feijóo entrega a la jueza sus mensajes a Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































