_
_
_
_
_

El ciclismo 'open', punto de batalla del Congreso de la UCI

El ciclismo open será el punto de batalla del Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que se celebrará mañana, por primera vez, en Madrid. Esta es, al menos, la opinión de su presidente, el español Luis Puig, que, a su vez, preside la Federación Española de este deporte. "Este Congreso de Madrid", añadió Luis Puig, "debe abrir la puerta a una nueva estructura ciclista mundial, como el de 1972, en San Sebastián, marcó una nueva época al decidirse entonces la constitución de la Federación Internacional Ciclista Amateur".La presencia del open en el ciclismo mundial es un hecho consumado ya, aunque su reconocimiento cuenta con bastantes discrepancias. Este es uno de los asuntos, por otro lado, más debatidos en las diferentes reuniones de las diversas comisiones de la Unión Ciclista Internacional. Existe cierta división entre los países afiliados a este organismo internacional sobre el ciclismo open. Esta división surge al defender determinados intereses propios.

Luis Puig se muestra partidario de la apertura del ciclismo open. "La Federación Intemacional de Ciclismo Profesional", según el presidente de la UCI, "ya concedió su aprobación formal al ciclismo open. En el calendario de pruebas internacionales figuran trece carreras profesionales open y catorce de aficionados, también open".

Los países del Este de Europa son los más reacios a modificar las estructuras actuales del ciclismo. En estos países no existe de derecho el ciclismo profesional, con lo que consiguen el mayor número de medallas en las pruebas en que se ponen en juego, como campeonatos mundiales o Juegos Olímpicos. Por otro lado, la aprobación del open no solucionaría los problemas mientras la licencia única no delimite la edad de los corredores.

"El ciclismo profesional necesita del open para proporcionar una nueva imagen", explicó Luis Puig, quien añadió que: "el open no llevará el ciclismo profesional a su desaparición. Lo reforzará. El ciclismo internacional tiende a equilibrarse. Lo único que existe son intereses puramente deportivos de acoplamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_