Joan Lerma asignará dos carteras a UCD en el primer Gobierno de la Generalitat
El secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) y presidente electo de la Generalitat, Joan Lerma, asignará las carteras de Educación y Hacienda a consejeros socialistas una vez que sea oficial su nombramiento, pendiente de la sanción real y la aparición en el Boletín Oficial del Estado, lo que se considera inminente. Según ha podido saber EL PAIS, el PSOE acumularía estas competencias sin abandonar las que viene teniendo en el Consell preautonómico, de forma que UCD quedaría sólo con las carteras de Agricultura y Obras Públicas. Por otra parte, se sabe con seguridad que Lerma dimitirá de su escaño como diputado para dedicarse únicamente a la política autonómica.
Los miembros socialistas del Gobierno o Consell de la Generalitat, que serán cinco más el presidente, junto a Educación y Hacienda, conservarán Interior, Cultura, Trabajo, Sanidad, Economía, Industria y Comercio. Al parecer, las competencias de Interior se incluirían en las que puede tener una futura consejería de Presidencia que es probable ocupe el actual vicepresidente del Consell preautonómico, Felipe Guardiola.Parece que la intención de Lerma es mantener a los cuatro consejeros socialistas que hay actualmente en el Consell y nombrar a uno nuevo en el puesto que quedó vacante por la dimisión del senador Salvador López Sanz, que ocupaba la cartera de Sanidad. El nuevo consejero socialista desempeñará la cartera de Hacienda, que el PSOE considera de vital importancia, y Sanidad continuaría en manos de Angel Luna, que actualmente la desempeña junto con Trabajo.
En cuanto a Educación, pasaría a ser asumida por el actual consejero de Cultura, Cipriá Ciscar. Los socialistas probablemente anularán las disposiciones sobre ortografía y las propuestas de nombramientos de profesores de valenciano realizadas por la actual consejera Amparo Cabanes, independiente de UCD, que la han conducido a enfrentamientos con el Colegio de Doctores y Licenciados de Valencia, la Universidad y los sindicatos de enseñantes.
UCD, que contará con seis miembros en el Gobierno de la Generalitat -la misma cantidad que tiene en el Consell-, dejará de ejercer la presidencia, las dos carteras que pasa a asumir el PSOE y la Consejería adjunta a la Presidencia. Habrá un miembro del PCE, que mantendrá presumiblemente la cartera de Transportes.
Esta distribución de carteras, que contrasta con la composición tan peculiar del primer Gobierno autónomo valenciano, se producirá en función de que el reparto de responsabilidades es competencia exclusiva del presidente. No así la composición del ejecutivo, que viene determinada por el Estatuto de Autonomía para la etapa previa a las elecciones autonómicas, que presumiblemente se celebrarán en abril de 1983.
Escasas dificultades
Los socialistas, no obstante, consideran que no tendrán dificultades en el ejecutivo a la hora de tomar las decisiones, ya que contarán con tantos miembros como UCD al incluir al presidente de la Generalitat como un miembro más del Consell, según su interpretación del Estatuto. A ello se añade, a favor de los socialistas, el voto de calidad del presidente para dirimir posibles empates, en los casos en que el único consejero comunista no votase con unos ni con otros. El PSOE podría quedar en minoría si el PCE y UCD votasen juntos, lo que fuentes socialistas consideran improbable que ocurra en la etapa anterior a las elecciones.Lerma fue elegido presidente de la Generalitat por las Cortes Valencianas provisionales el 12 de agosto pasado, si bien UCD había bloqueado la tramitación de la sanción real al entender que la elección no había sido realizada de acuerdo con el Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.