_
_
_
_
_
Reportaje:Análisis de las elecciones legislativas / 9

Los socialistas ganan en Navarra, tradicionalmente considerada un feudo conservador

El que en Navarra haya ganado, también, en las últimas elecciones el PSOE es un hito que refleja la magnitud de los cambios producidos en el electorado español.Para nadie es un secreto que Navarra ha estado caracterizada hasta ahora por un voto conservador, y que era considerada como uno de los feudos más importantes de la derecha. No en vano tiene el Opus Dei establecida en Pamplona su universidad. Sin embargo, Navarra, que en 1979 votó a UCD como primer partido, con un 32,4% de los votos, ha preferido al PSOE, que ha conquistado al 36,8% de los electores.

El segundo partido más votado después del PSOE ha sido AP, con un 24,9% de los votos, porcentaje algo inferior al que obtiene en el conjunto español.

Más información
El ascenso del PSOE en Euskadi, el factor más signficativo

El otro hecho digno de mencionar es que el tercer partido en Navarra sea HB, con el 11,3% de los votos, que se coloca por delante de la también descalabrada aquí UCD, que sólo conquista al 10,2%. del electorado.

El PNV, que, pese a contar entre sus filas a navarros tan destacados como el propio Garaicoetxea, nunca tuvo peso en esta zona, consigue tan sólo el 5,3% de los votos, lo que expresa muy claramente que la derecha navarra no se siente, para nada, atraída por las tesis que sobre esta comunidad mantienen los peneuvistas.

Tampoco EE tiene suerte en Navarra, donde no llega a atraer ni al 3% del electorado. Claro, que menos obtiene el PCE, que con el 0,7% de los votos bate sus marcas en cuanto a presencia mínima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CDS consigue un 4,0% de los votos navarros, que, sin que sea un porcentaje estimable, resulta más alto que el que este partido obtiene en el conjunto estatal.

En Navarra existen dos municipios mayores de 20.000 habitantes, Pamplona y Tudela, en los que vive el 39,84% del total de la población de derecho provincial. En Pamplona vive el 34,9%. de ésta.

En ambos municipios ha sido el primer partido el PSOE; si en Pamplona su porcentaje, el 34,9%, es algo inferior al provincial, en Tudela lo rebasa ampliamente, conquistando la mayoría absoluta de los votos, el 50,4%.

El segundo partido en ambos municipios es, como ocurre en el conjunto de la provincia, AP, que, al contrario de lo que es norma habitual, consigue en Tudela un porcentaje algo superior que en Pamplona (24,7% en Pamplona y 26,1% en Tudela).

Paralelamente a ello, HB, también tercer partido en estos dos municipios, obtiene un porcentaje muy superior en Pamplona, el 14,3%, al que obtiene en Tudela, donde su presencia es muy pequeña: 5,7%.

También la débil influencia del PNV en Navarra llega a ser casi nula en Tudela, con un 0,9%. de porcentaje. En Pamplona, el PNV se conforma con un 5,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_