Etapa de consolidación de los beneficios en la Bolsa de Nueva York
El mercado de valores neoyorquino está pasando por una fase de consolidación después de los últimos avances, notablemente acentuados, que ha venido registrando. El Dow Jones (índice de los treinta valores industriales más importantes) tocó, en el curso de la semana, un nuevo punto máximo histórico al alcanzar los 1.078 puntos, moviéndose luego en una banda de fluctuación situada entre los 1.040 y 1.060. Como señalan algunos comentaristas, "en niveles tan altos resulta normal que se desate cierto nerviosismo, que a su vez genere rápidas realizaciones de beneficios y altibajos de alguna entidad".El mercado de acciones, sin embargo, mantiene su tono de firmeza, que se apoya más en esperanzas que en realidades, puesto que no puede señalarse ningún cambio destacable en el entorno económico internacional.
Prueba de ello es la posición de firmeza en el dólar, que parece inatacable. En el mercado oficial de Madrid mostraba, el viernes día 12, una cotización "al vendedor" de 120,09 pesetas. Sin embargo, los especialistas insisten en que conviene no sacar conclusiones apresuradas de este comportamiento de la moneda española, puesto que con su evolución declinante no hace sino seguir la tendencia de las demás divisas europeas. El marco alemán, por ejemplo, anda en torno de los 2,60 por dólar, que es su más bajo nivel de cotización alcanzado en los últimos años.
Medios especializados en los mercados internacionales de divisas aportan como razones de la solidez del dólar: primero, el programa de próximas emisiones de deuda pública en Estados Unidos, que cubre un volumen de 30.000 millones de dólares, y al cual los inversores acuden, con exigencias de mayores rendimientos. Segundo, la escasa flexibilidad a la baja de los tipos de interés a corto plazo (prime rate y tasas de depósito del eurodólar), que disipa las esperanzas de una próxima disminución en la tasa de descuento o, por lo menos, aminora su probabilidad. Tercero, el hecho de que el área del dólar sigue constituyendo zona de refugio apetecida por aquellos tenedores de fondos que, al margen de altos rendimientos a sus fondos, buscan seguridad.
La muerte del premier soviético, Leónidas Breznev, ha sido el acontecimiento de la semana. Su impacto en las bolsas, tanto de valores como de mercaderías, ha sido, sin embargo, muy poco perceptible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.