Según Azcárate, el PCE ha tenido mejor resultado electoral que el que merecía
"El resultado electoral del Partido Comunista (PCE) de España aún ha sido mejor que cómo está el partido", manifestó anoche Manuel Azcárate, ex miembro del PCE, en una mesa redonda sobre la derrota electoral comunista. El debate estaba organizado por la Fundación de Estudios y Debates Comunistas, y en el intervinieron también Andreu Claret, miembro de la ejecutiva del PSUC y del PCE, y Joaquim Sempere, ex dirigente del PSUC y próximo al Partido Comunista de Catalunya.Manuel Azcárate, que fue cesado del comité central del PCE durante la crisis sufrida por este partido la primavera pasada, atacó duramente al partido comunista por su incapacidad de autocrítica y modernización. "Tengo la impresión", dijo, "de que el PCE es un partido prisionero del electoralismo, incapaz de poner por delante un proyecto estratégico de transformación de la sociedad". Azcárate analizó las transformaciones que han realizado los partidos socialistas europeos, con los consiguientes avances en las urnas, que "reflejan una nueva toma de conciencia de sectores muy amplios que quieren dar una respuesta a la crisis por la izquierda".
Azcárate mencionó una serie de factores nuevos de nuestra época que "hacen avanzar a la sociedad" y que desbordan los límites estrictos de los partidos. Se refirió al papel de los sindicatos, capaces no sólo de plantear reinvindicaciones sino de elaborar alternativas económicas; de los movimientos por la paz, que han conseguido, a pesar de su desorganización, victorias muy concretas e importantes; o el de los centros de estudios, municipios, entre otros, que demuestran que la "voluntad de ir hacia el socialismo se dará por vías más plurales que hasta ahora".
Andreu Claret, por su parte, afirmó que la derrota comunista "no se ciñe sólo a la pérdida de votos, sino al divorcio creciente entre el partido y la sociedad o los sectores que son esenciales para la transformación de ésta". Tras analizar las causas externas e internas que han provocado el hundimiento comunista, indicó que el documento de autocrítica aprobado por el PCE, con las correspondientes medidas en el terreno organizativo, como puede ser el cambio del secretario general, es una garantía para que "las preguntas que se planteen se resuelvan de forma democrática dentro del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.