Laurie Cunningham: "El médico del Madrid me ha quitado dos años de mi carrera"
El próximo día 16 se cumple el segundo aniversario del plantillazo que el defensa bético Bizcocho propinó al madridista Laurie Cunningham. Durante dos largos años, los recuerdos futbolísticos de Laurie son pocos: una breve reaparición en la final de la Copa de Europa perdida frente al Liverpool en 1981, otra en la final de la Copa del Rey, con victoria sobre el Spórting de Gijón, y una triste expulsión en la RFA, frente al Kaiserslautern. Cunningham dice que el médico del Madrid le ha quitado dos años de su carrera. El médico, López Quiles, dice que no tiene la culpa de que el jugador se lesione tanto.
La vida de Laurie Cunningham se ha llenado de consultas, clínicas, gimnasios, pesas y ejercicios de recuperación. Lógicamente, está amargado. Después de cuatro intervenciones quirúrgicas y de encontrarse sin plaza en el Real Madrid, el jugador inglés ha confesado: "El médico del Real Madrid me ha quitado dos años de mi carrera".La acusación es grave, pero explicable en un jugador que ha padecido todo un calvario desde que llegó al Real Madrid. Y él mismo razona sus palabras: "Bueno, y qué quiere que diga; todavía no comprendo por qué han tenido que operarme dos veces del dedo del pie y dos veces de la rodilla. A lo mejor los expertos médicos dicen que me equivoco, pero he tenido mucho tiempo para reflexionar y no me parece normal, por ejemplo, que me abran la rodilla para arreglar el ligamento y no se den cuenta de que el menisco también estaba mal".
Cunningham sólo piensa en el tiempo perdido y en lo que le va a costar coger de nuevo el ritmo de la alta competición. Recuerda con tristeza los dos últimos años. Era una figura reconocida en el fútbol europeo y hoy es posible que nadie se acuerde de él más que para remover el tema de sus operaciones.
"Ha sido una época nefasta. Increíble. No lo desearía para ningún deportista. Antes de todo esto yo apuntaba hacia el Mundial-82 para poder consagrarme internacionalmente, y esto ha quedado en sólo un sueño. Ya no sueño más con copas del mundo. Sólo sueño con poder volver a jugar partidos de fútbol. Tengo que volver a empezar como un principiante".
Sin embargo, Laurie se muestra satisfecho al notar que, cada vez que se habla de su recuperación, distintos equipos se acuerdan de él. No parece comprenderlo, pero encuentra una explicación en la habilidad de su juego. "No sabría decir exactamente por qué estos clubes se han interesado por mí, aun sabiendo que no estoy en condiciones y que hace mucho tiempo que no juego, pero creo que en el fútbol faltan hombres que puedan desequilibrar partidos o hacer alguna jugada un poco especial. Hoy en día todos tienden a admirar la regularidad, pero la gente empieza a darse cuenta de que falta la chispa en el fútbol".
El jugador inglés es consciente de su actual situación en el Real Madrid. "Es evidente", señala, "que en el Madrid no tengo futuro, ya que Stielike y Metgod están jugando. Por eso me gustaría que el club me cediese a un equipo inglés por lo que resta de temporada. Así podría, por lo menos, jugar partidos, recuperar el ritmo que he perdido durante estos dos años. El problema es que en estos momentos hay pocos clubes que podrían pagar una cifra alta por mi traspaso definitivo". Cunningham quiere volver a jugar y demostrar que aún no está acabado, a pesar de las cuatro operaciones (dos del dedo pulgar del pie derecho y dos más de ligamentos y menisco) a que ha sido sometido en su etapa en el Real Madrid.
La versión de López Quiles
Desde hace varios años, el médico madridista López Quiles ha sido uno de los centros de polé mica en el Madrid. El médico madridista se defiende de las acusaciones de Cunningham: "Yo no tengo la culpa de que este jugador tenga tantas lesiones. Incluso puedo decirle que las últimas molestias que decía tener eran justamente en la pierna contraria a la que fue intervenido". López Quiles no quiere pronunciarse en exceso, aunque sí afirma que "tampoco tengo por qué defenderme de nada".
Cunningham le acusa de haberle operado del ligamento y no darse cuenta de que también tenía dañado el menisco, circunstancia que al jugador ya le había verificado otro doctor con anterioridad. López Quiles afirma: "Seguro que Cunningham no dice en sus declaraciones que la operación del ligamento fue un éxito, que quedó perfectamente. Las molestias del menisco le aparecieron después".
Respecto a la acusación de que también necesitó dos operaciones de dedo, la primera realizada por López Quiles y la segunda por el cirujano catalán Viladot, el médico madridista también considera que "no tengo tampoco la culpa de eso. La intervencion que yo le practiqué resultó, a mi juicio, satisfactoria. Lo que ocurre es que luego le aparecieron unas molestias posteriores, que aconsejaron su nuevo paso por el quirófano; y además, para evitar, precisamente, más complicaciones, se la realizó un experto en estos temas, como es Viladot".
Hace unas semanas EL PAIS informó de la reestructuración del cuerpo médico del club. Como primera medida se adoptó el que sólo el doctor González Ruano realizara declaraciones, aunque en este caso López Quiles considera que es lógico que él argumente sus opiniones sobre el tema de las manifestaciones de Cunningham.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.