_
_
_
_
_

La IATA estudia hoy un nuevo aumento de las tarifas aéreas

Una nueva alza de las tarifas aéreas será examinada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que inicia hoy su congreso anual con la participación de 120 directores de las principales compañías aéreas del mundo.

Después del incremento del 5% de las tarifas aéreas, decretado el pasado mes de julio, la IATA prevé un nuevo incremento del 3% para las tarifas europeas y del Atlántico norte, como una manera de compensar la disminución del tráfico de pasajeros y el aumento de los costos de explotación.

El tráfico de pasajeros disminuyó el primer semestre de 1982 el 2%, según las cifras publicadas en el balance anual de la IATA. El mismo informe revela que ha sido el tráfico de pasajeros al interior de Europa el que registró mejores resultados, con un aumento del 11%. En cambio, la ruta del Atlántico norte registró un leve aumento del 0,5%, cifra que en el mismo período de 1981 fue del 4%. La disminución fue del orden del 3,5%.

Las pérdidas registradas por el conjunto de las compañías aéreas durante estos últimos años colocan a la aviación civil en sus peores años de crisis. La renovación de la mayor parte de las flotas aéreas, que costó durante los últimos diez años 50.000 millones en reparaciones, y los excesivos costos de los carburantes son las principales causas de la crisis de la IATA. El informe anual estima que las pérdidas anuales de la industria aeronáutica son aproximadamente de mil millones de dólares estadounidenses, debido especialmente a las alzas de costos, combinadas con la aplicación de descuentos ilegales practicados por algunas compañías aéreas, que en algunos casos alcanzaron hasta el 70%.

Saturación de rutas

Otras de las causas de las pérdidas sufridas por los miembros de la IATA son adjudicadas a la saturación de rutas, que en este período de recesión y de inflación del mercado ha perjudicado a las compañías con mayor volumen de vuelos. Otra de las causas de estas pérdidas han sido las fluctuaciones monetarias, especialmente las constantes devaluaciones, sobre todo las experimentadas en México y Argentina, y la no convertibilidad, de algunas monedas de los países africanos. Los elevados tipos de interés y la proliferación de intermediarios en la venta de pasajes (excesivos subcontratos con agencias de viajes) figuran también entre las causas de la crisis económica de la IATA. Desde el punto de vista operacional, los dirigentes de la IATA estiman que de aquí a 1995 existen pocas, posibilidades de reducir los costos a través de innovaciones tecnológicas o de un incremento significativo del tráfico de pasajeros.Como una forma de paliar estas deficiencias, la IATA estima como tarea prioritaria el desarrollo de un mejoramiento de los circuitos y rutas aéreas, el ensanchamiento de los corredores aéreos, que al elevarlos sobre los 29.000 pies permitirían una mejor utilización del espacio aéreo; economizar carburantes y el mejoramiento de los aeropuertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_