_
_
_
_

Cerca de 300 liberales abandonarán UCD para integrarse en el partido de Garrigues

Un importante sector de los liberales de Unión de Centro Democrático abandonará próximamente la organización, para ingresar en el Partido Demócrata Liberal, de Antonio Garrigues. Así se decidió ayer en el curso de una amplia reunión de liberales, a la que, en algún momento, asistieron al menos dos ministros, según informó uno de los presentes. Entre quienes han decidido ya el paso al PDL se encuentran la ministra de Cultura, Soledad Becerril, el ex ministro Antonio Fontán y el ex senador Luis Miguel Enciso. El ex diputado por Valencia Joaquín Muñoz Peirats ya había sido separado de UCD antes de las elecciones.

Cerca de 300 militantes ucedistas de toda España, que se autoconsideran próximos al sector liberal, abandonarán en breve el partido, según comunicaron varios asistentes al encuentro de ayer, en el que estuvieron presentes unas cien personas, muchas de ellas ya encuadradas en el PDL, gran beneficiario de esta fuga masiva. Estas fuentes estimaron que "al menos cuatro ministros del actual Gabinete" abandonarán UCD para pasar al PDL "en cuanto se forme el próximo Gobierno".Varios parlamentarios de UCD en la anterior legislatura asistieron también a la reunión, como Manuel Torres (Barcelona), Constantino Palomino (Cuenca), Miguel Durán (Baleares) o Carmelo Casaño. Todos ellos estarán incluídos en el PDL cuando, a comienzos de diciembre, se celebre en Madrid la Conferencia Liberal, previa al congreso constituyente del PDL, que tendrá lugar el 15 de enero.

Medios próximos a este partido subrayaron que la fundacion alemana Friedrich Naumann, ligada al partido liberal de la RFA, ha volcado su apoyo hacia la formación garriguista. Sin embargo, la Internacional Liberal continua apoyando también la fracción, actualmente minoritaria, de Ignacio Camuñas, vicepresidente de esta entidad, que permanece en UCD.

En la reunión de ayer se valoró la ausencia de resultados tangibles tras la cumbre del comité ejecutivo de UCD, decidiéndose no aguardar al nuevo encuentro de la ejecutiva ucedista, el día 15. Se sabe, sin embargo, que varios dirigentes ucedistas plantean, entre las soluciones posibles, un inmediato acercamiento al PDL de Garrigues.

Reveses provinciales

El golpe que, para el partido en el Gobierno, significa la reunión liberal de ayer, se une a la avalancha de reveses que se detecta en diversas provincias. En Madrid, se cree que algunos concejales centristas próximos al humanismo cristiano podrían intentar pasar al Partido Demócrata Popular de Oscar Alzaga.Las declaraciones de Juan José Rosón, preguntándose si el centro, tal como esta planteado, es necesario y si "merece la pena seguir", han causado honda impresión en la organización de la capital, donde el ministro del Interior ejerce una indudable influencia. Y hombres próximos a Rosón, como José Luis Alvarez-Vijande, presidente de UCD-Carabanchel, ya han anunciado su intención de abandonar las filas ucedistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Calicia se baraja la hipótesis de transformar la UCD local en un nuevo partido regionalista; en Cantabria, el presidente de la gestora se manifestaba a favor de un entendimiento con AP-PDP; en el País Valenciano, la organización del partido ha quedado reducida en la práctica al trío Gámir-Abril-Lamo; en Andalucía, se comenta que varios diputados ucedistas en el Parlamento autonómico se inclinarán en breve por la coalición de Fraga.

En Albacete, informa Andrés Gómez, el comité ejecutivo ha solicitado al comité de disciplina la expulsión del partido de trece militantes (dos diputados provinciales, cinco alcaldes y seis concejales), por considerar que han colaborado durante la campaña con otras fuerzas políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_