_
_
_
_

Los 'poli-milis' apoyarían las conversaciones de los 'milis' con el Gobierno

ETA Político-militar, que no está llevando a cabo en estos momentos conversación alguna con los socialistas, a pesar de que rumores recientes insistían sobre esa posibilidad, apoyará la actitud negociadora de ETA Militar, según pudo saber EL PAIS de fuentes muy próximas a la mencionada organización terrorista. Los poli-milis califican de muy positiva la disposición de los milis a entablar un diálogo con el PSOE, a fin de concretar un posible cese de sus actividades violentas.En el caso de que la actitud negociadora de ETAm sea cierta, los poli-milis, que están convencidos de que no se abordaría directamente la plataforma KAS, sino que las conversaciones girarían en torno a una profundización del desarrollo autonómico, consideran que una tregua de ETAm supondría un avance cualitativo muy importante en el proceso de pacificación del País Vasco. "Ello permitiría trasladar el protagonismo de la organización armada a la política. Herri Batasuna entonces tendría que replantearse la definición clara en torno a numerosas lagunas que contiene su línea política".

Los poli-milis no creen que en un diálogo de este tipo se cuestionaría la autodisolución organizativa, sino, "en todo caso, una tregua", y hacen especial hincapié en que la negociación debe ser global y que en ese caso ellos se apuntarían al "tren de los milis".

El desarrollo estatutario, la retirada de la LOAPA, la derogación de la ley antiterrorista y las consultas populares sobre Lemániz y la incorporación de Navarra a Euskadi son los temas en los que insisten los político-militares como puntos clave de un posible diálogo.

Si de los resultados de las hipotéticas negociaciones se consiguiera una tregua mili, la inactividad terrorista provocaría -a juicio de ETApm- una considerable transformación organizativa y política en el aspecto abertzale, que sería muy beneficioso para la reagrupación de sectores de la izquierda vasca, "que no se encuentran identificados ni con EE ni con HB".

Insisten los político-militares en la conveniencia -"ahora es el mejor momento, con un Gobierno socialista"- .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_