_
_
_
_
La victoria socialista

Landelino Lavilla cree que ha faltado tiempo para vender una imagen de partido renovado

El desgaste propio que implica la tarea de Gobierno, las prolongadas crisis internas, la falta de tiempo material para poder presentar una imagen renovada, la imposibilidad de frenar la dinámica de bipolarización del voto en AP y PSOE y la propia existencia del CDS, el "otro centro", han sido, en opinión de Landelino Lavilla e Iñigo Cavero, presidente y secretario general de UCD respectivamente, las causas del descalabro del partido, que ha pasado de ser la fuerza mayoritaria del Parlamento español a la tercera -con el mismo número de diputados que Convèrgencia i Unió- y ha visto perder su escaño a ministros como Rosón y Pérez-Llorca, o al propio presidente, Leopoldo Calvo Sotelo.En la sede nacional de UCD no estaba prevista ayer ninguna conferencia de Prensa-balance de resultados por parte de Iñigo Cavero. Sin embargo, el secretario general del partido centrista había celebrado un acto informativo improvisado poco antes de la medianoche del pasado 28 de octubre. En tanto que Cavero calificaba de "muy negativos" los resultados, Martín Villa, con evidente fair play, afirmaba que "los electores siempre tienen razón y las responsabilidades hay que buscarlas únicamente en el partido". "El desgaste en el ejercicio del poder, los problemas internos del partido, las tensiones y la tendencia a la bipolarización han producido esta situación", apuntaba Cavero.

Landelino Lavilla, tal y como había prometido en la campaña a los informadores, no quiere hacer declaraciones hasta dentro de unos días. Sí las hizo a primera hora de la madrugada de ayer cuando aún estaban en el aire el grupo parlamentario ucedista y su escaño por Madrid. El presidente del Congreso tuvo, por cierto, un lapsus cuando afirmó que UCD tendría grupo parlamentario si lograba quince escaños. Tanto más sorprendente cuanto que él es el redactor del reglamento de la Cámara Baja, en el que se establece que un partido que sume el 5% de los votos emitidos en el territorio español puede constituir grupo parlamentario.

"Se ha confirmado", dijo Lavilla, "la tendencia a la bipolarización, en respuesta a estímulos de alineamiento en derecha e izquierda, a la radicalizacion, lo que conlleva el desequilibrio del sistema político español, tal y como ya advertí a lo largo de la campaña electoral". Con respecto a los resultados de la consulta, el presidente de UCD afirmó que no estaba ni sorprendido ni decepcionado. "Cuando asumí la presidencia de Unión de Centro Democrático lo hice consciente de la complejidad que implicaba remontar la situación del partido. Hemos pagado el tributo a los problemas internos y hemos sufrido el desgaste del protagonismo de gobierno en una etapa difícil".

"Los resultados", añadió, "no han hecho sino confirmar las previsiones que existían cuando me hice cargo del partido. Algo se ha remontado con respecto a lo que nos auguraban los sondeos".

Ante el fenomeno de la bipolarización política, "que es", dijo, "la dinámica menos deseable para este país", Lavilla mantiene la necesidad del espacio político de centro, "que es el único que puede proporcionar estabilidad al sistema". "Sigo pensando que la concepción centrista es válida. El problerna será ahora revalidarla, consolidarla a partir de la nueva situación. Desde la oposición, con el número de diputados que sea, trataré de recomponer y relanzar lo que va a ser la única alternativa posible al Gobierno del PSOE en las próximas elecciones".

Comienzo de un proceso de rearme moral

Lavilla comentó cómo su campaña electoral ha sido el comienzo de un proceso de vigorizacion, de rearme moral del partido y el primer paso, por tanto, de un proceso de renovación de UCD, "que se ha iniciado con un calendario y de una forma distinta a como debiera de haberse realizado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_