Lavilla se propone relanzar UCD desde un exiguo grupo parlamentario de oposición
En medio del clima de desolación que se vivía en la sede de UCD, en la calle Cedaceros de Madrid, Landelino Lavilla se mostraba bastante entero y hasta sonriente cuando ante un centenar de informadores felicitó a los socialistas por su triunfo "que es una buena muestra del buen funcionamiento del sistema democrático"; reconoció la derrota de su partido y aseguró que desde el grupo parlamentario exiguo que le han conferido los resultados "recompondré la UCD y relanzaré la única alternativa posible y de futuro a un Gobierno socialista".Lavilla se había mostrado relajado y distendido en la mañana de ayer cuando compartió su desayuno con los infórmadores. "Estoy con la tranquilidad de quién ha cumplido una responsabilidad, como era el mantener el espacio de centro. Yo he arriesgado mi capital político en una tarea en la que creo: la de recuperar el espacio político de centro, la de rearmar moralmente a los militantes y al electorado de UCD. Y creo haber empezado a cumplir esa tarea".
Cuando el candidato de UCD acudió a votar, pasadas las 10.20 horas, en la escuela de magisterio de la calle Santisima Trinidad, se mostraba tranquilo. "Creo que vamos a obtener resultados superiores a los que nos conceden las encuestas".
Por la noche, retirado en un despacho de la sede de UCD, provisto de un pequeño televisor, un aparato de radio y los datos que le iban suministrando, siguió Lavilla el desarrollo del escrutinio tratando de infundir ánimos a sus colaboradores y a unode sus hijos que, desolado, le acompañaba. Por la mañana, Lavilla habia manifestado su esperanza die capitanear un grupo no inferior a cuarenta diputados. A medíanoche los resultados eran tan negativos que la aspiración máxima era simplemente lograr un grupo parlamentario y que resultara elegido él mismo.
Felicitación al PSOE
Media hora después de la media noche, tras felicitar telefónicamente a Felipe Gonzalez por el triunfo del PSOE, compareció Lavilla ante los periodistas: "Se ha confirmado la tendencia a la bipolarización y la respuesta a los estimulos de radicalización que se habían creado en el electorado. El centro de gravedad de la pugna política se había desplazado en extremo a la derecha y, así, el PSOE ha barrido y ha ocupado nuestro espacio de centro". Tras afirmar que UCD ha logrado remontar algo los resultados que le auguraban los sondeos ("no hemos tenido más tiempo"), Lavilla afirmó que su partido "ha pagado el tributo correspondiente al histórico protagonismo que hemos desarrollado en una época compleja para España. UCD seguirá trabajando, no obstante, con fe e ilusión, por el bien del pueblo español". Afirmó que no se ha producido una caida del centrismo sino un debilitamiento parlamentario del centro, que es ahora necesario para atemperar la dinámica de bipolarización política que se produce en España. "Sigo pensando que las posiciones centrales son las más estabilizadoras para un país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.