La normalidad presidió la masiva afluencia de votantes
Absoluta normalidad, un alto índice de participación y algunos fallos en las listas del censo de votantes han sido las características más acusadas de la jornada electoral que vivió España entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde de ayer. El clima, suave y soleado en casi todas las provincias, propició también la masiva afluencia de votantes a las mesas electorales, aunque un porcentaje no precisado de los mismos se encontró con la sorpresa de no figurar en las listas. En este grupo se encontraron, entre otros, el presidente de la Diputación de Badajoz y su esposa, y el presidente de la comunidad autónoma de Aragón, Gaspar Castellanos. Tampoco pudo votar por los mismos motivos el obispo de Segovia, Palenzuela, y el ex delegado del Gobierno en Andalucía Félix Manuel Pérez Miyares, quien ya se encontró en idéntica situación en las pasadas elecciones autonómicas. También se registraron pequeños incidentes en la mayoría de las localidades, si bien carecieron de importancia en todos los casos.
Una nota hasta cierto punto destacada de la jornada de ayer, la constituyó el número de quejas e impugnaciones planteadas por algunos partidos respecto al incumplimiento de algunas normas electorales por parte de Alianza Popular. En este sentido, los partidos UCD, PSOE y PCE de La Rioja presentarán una denuncia por propaganda ilegal ante la junta electoral de zona contra el mencionado partido. La acusación contra AP era la de haber repartido papeletas electorales durante la jornada de reflexión y el propio día de las elecciones a la puerta de los centros electorales en algunos pueblos de la región. En Lugo, tierra natal de Fraga, algunos simpatizantes de AP fueron retenidos por la policía acusados de hacer propaganda ante colegios electorales.En la localidad riojana de Molinos de Ocón, un interventor puso de manifiesto que en la cabina se encontraban marcadas las papeletas para el Senado con los nombres de los candidatos de Alianza Popular. La colocación de las papeletas de voto en los colegios electorales, ha dado lugar también a algunas quejas como las expresadas por UCD en el sentido de que se encontraban situadas encima las papeletas de AP y Fuerza Nueva o la reclamación de los comunistas por encontrar en algunas mesas medio escondidas sus candidaturas.
Las deficiencias observadas en el censo electoral han producido incidentes también entre los votantes de la comunidad murciana. En este apartado, cabe reseñar la indignación del delegado del Gobierno en la comunidad murciana, Avelino Caballero, quien no comprendía como dos de sus hijos han sido excluidos del censo. El alcalde de Murcia, el socialista José María Aroca, anunció, por su parte, la presentación de querellas contra los que acusan al Ayuntamiento de manipulación partidista de las listas.
Sobresalto en Murcia
Pero quizás, lo que más sobresaltó a los habitantes de Murcia fue una fuerte explosión que se escuchó hacia las 10.00 horas, producida, según se supo después, por un avión militar que traspasaba la barrera del sonido. El mando aéreo había anunciado, efectivamente, maniobras tácticas a partir del día 26.
En un día radiante de sol los electores de Badajoz acudieron masivamente a los distintos colegios electorales, aunque las votaciones transcurrieron fluidas y sin excesivas aglomeraciones. Una prueba de la voluntad de participación la han dado los agricultores de la zona de Ladera, en la provincia de Cáceres, que volvieron al pueblo la noche del 27 para votar ayer, aunque se encuentran en plena campaña de recogida de tabaco.
El entusiasmo participativo no le sirvió, sin embargo, al presidente de la Diputación de Badajoz, quién tuvo que regresar a casa, en compañía de su esposa sin haber podido votar, al no aparecer ninguno de los dos en las listas.
El contencioso mantenido por el Partido Socialista (PS), cuya candidatura ha sido finalmente anulada, ha motivado, prácticamente el único dato relevante de la jornada electoral de ayer en Albacete. A las 9.30 horas, la junta electoral provincial recibía un telegrama de la Junta Electoral Central en el que se notificaba dicha anulación y, aunque el hecho se puso rápidamente en conocimiento de los presidentes de las mesas electorales de toda la provincia, a las 11.30 horas las papeletas del PS no habían sido retiradas de algunos colegios. A las 17.30 horas, los candidatos de este partido empezaron a levantar actas ante notario para impugnar las elecciones en toda la provincia, impugnación que de prosperar obligaría a repetir las elecciones en los 94 distritos electorales de la provincia.
Con fractura de cadera
En la provincia de Cuenca, acudió a votar a uno de los colegios electorales de la capital, una señora de 96 años que está siendo tratada de una fractura de cadera y que, sin embargo, se ha trasladado a pie hasta su sección acompañada de un hijo. Eugenia Añido, la anciana votante charló varios minutos con los miembros de la mesa prometiéndoles invitarles a pasteles.
En cuanto a la provincia de Ciudad Real, en un colegio electoral de la capital se habían agotado las papeletas de voto de UCI) desde primeras horas. Asimismo en las primeras horas electorales faltaban papeletas de Alianza Popular en dos barrios de la capital y de UCI) en uno, subsanando se con rapidez estas anomalías.
Las discrepancias entre parti dos fueron también la tónica de la jornada electoral en Aragón que, por lo demás, transcurrió sin incidentes que alteraran la paz ciudadana. Dentro de estas discrepancias hay que señalar la impugnación de siete mesas electorales hecha por el PCE debido, al parecer, a la actuación de algunos interventores de Alianza Popular que en opinión de los comunistas inducían el voto de los electores.
También PCE y CDS denunciaron el hecho de que las monjas de un asilo de Zaragoza entregaban a los ancianos sobres cerrados con papeletas de Alianza Popular, sin que los interesados conocieran su contenido. Un coche de AP fue detenido asimismo por la Policía Municipal por hacer propaganda electoral durante la mañana. El alcalde ordenó notificar esta circunstancia al juzgado de guardia y a la junta electoral.
La anécdota de más interés fue la imposibilidad de votar que tuvo el presidente de la comunidad autónoma de Aragón, Gaspar Castellano, por no estar incluido en el censo. Eso le ocurrió también al cabeza de lista de la coalición AP-PDP-PAR en Teruel, único líder político que iba a votar en la capital. Los demás estaban censados en Madrid y el candidato del PCE lo hizo en la localidad de Montalbán.
Estos errores dejaron también sin posibilidad de acudir a las urnas a un 30% de los vecinos del barrio zamorano de Pinilla y a más de un 10% de los habitantes de la localidad leonesa de La Bañeza, mientras que en un colegio de Valladolid faltaron todos los apellidos que comienzan por n. El obispo de Segovia no pudo tampoco votar por no estar censado.
Un gato en la urna
En Valladolid un gato se coló inexplicablemente en una urna y hubo que sacar al enfurecido animal antes de volver a precintarla. Por decisión de todos los integrantes de la mesa, el gato fue bautizado con el nombre de Democracia.
El presidente de una mesa de Burgos se encontró con la desagradable sorpresa de hallar una defecación en la silla que iba a ocupar; los miembros de una mesa vallisoletana escucharon atónitos y divertidos el broncazo que le echaba un anciano semiciego a su esposa porque él quería votar a Fraga y ella había metido otra papeleta; en Salamanca algunas mesas se constituyeron tarde ya que hace dos días se cambiaron sus lugares de emplazamiento y en Burgos AP denunció a un interventor de UCD por haber votado dos veces. y en Valladolid hubo que interrumpir temporalmente la votación en un colegio del barrio de Las Delicias porque la urna estaba completamente llena.
Purificación Tomás, hija del socialista Belarmino Tomás, presidente del Consejo Interprovincial de Asturias y León durante la guerra civil, palpó ayer en el ambiente electoral asturiano un apasionamiento que, en ocasiones, le trajo al recuerdo los comicios de 1936. Purificación Tomás que depositó sus papeletas en el colegio instalado en el Instituto de Estudios Asturianos a las once y media de la mañana, junto con su marido, Rafael Fernández, presidente del Gobierno autonómico, advirtió, una gran dosis de responsabilidad al lado del apasionamiento.
También en Navarra y como ya es habitual, los primeros candidatos de cada opción, política votaron muy temprano. Todos ellos se mostraban muy sonrientes y con buen humor. Y, por supuesto, aunque no querían hacer pronósticos, se mostraban esperanzados.
La jornada electoral en Canarias se distinguió por el buen clima, con temperaturas agradables que favorecieron la asistencia a las urnas, y el aspecto inusualmente concurrido de la calle desde primeras horas de la mañana, que hacía que pareciera un día festivo.
El capitán general de Canarias, Miguel Fontenla, recientemente designado para tal cargo, tuvo que hacerlo por correo., En un colegio electoral de Tenerife una persona fue detenida y puesta a disposición judicial por distribuir propaganda electoral. Muchas personas de Canarias no pudieron ejercer este derecho por no figurar en el censo. Un hombre, de 62 años de edad, Antonio Barreda, se vio sorprendido, tras acudir al colegio electoral de su barrio en Santa Cruz de Tenerife, sin poder votar por aquella razón, cuando al exponer su reclamación en la junta electoral provincial se le comunicó que oficialmente había fallecido. Su voto sería el último en registrarse en la citada mesa.
La normalidad y la afluencia notable de votantes se mantuvo asimismo, tanto en Baleares como en Cantabria. Por otra parte, reseñar que a media mañana de ayer el PSOE dirigió un telegrama a las directoras de dos residencias de ancianos de Santander y en el que denunciaba la manipulación de que, en su opinión, estaban siendo objeto los asilados en las dos instituciones por parte de militantes de AP-PDP. Los responsables de ambos centros negaron toda responsabilidad en los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.