_
_
_
_
Hoy, elecciones legislativas

El PNV recrudeció sus ataques contra el PSOE en la recta final de la campaña

La voluntad de diálogo entre las fuerzas mayoritarias del País Vasco en aras a la conquista de una pacificación, que se había puesto de manifiesto en el curso de la campaña, quedó desdibujada en las últimas horas, ya que el PNV ha lanzado sus últimos dardos -acaso influenciados por las orientaciones de las encuestas- contra el partido socialista. Las fuerzas políticas vascas de exclusiva implantación en la comunidad autónoma -PNV, Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra- celebraron sus últimos actos electorales en Bilbao, Baracaldo y Vitoria en un tono marcadamente agresivo.

Cuando parecía que la posibilidad de llevar a cabo una política de concertación entre socialistas y nacionalistas se había perfilado en la campaña -tras una ambigua oferta de Felipe González realizada en un mitin- los dirigentes del PNV emplearon las últimas horas electorales en criticar duramente al PSOE. El lendakari Carlos Garaikoetxea, el vicepresidente del Gobierno Vasco, Mario Fernández y el propio presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzallus -este último acaso menos convencido- recogieron en un principio la oferta de negociación formulada por el PSOE, a la vez que no ocultaban sus deseos de cooperar con un gobierno socialista para la resolución de problemas concretos.La LOAPA, nueva fuente de críticas

Sin embargo, horas antes de finalizar la campaña electoral, la LOAPA y la política que los socialistas han llevado a cabo en Navarra, han vuelto a ser el eje de las principales críticas del PNV. Así, mientras Garaikoextea señalaba que "no se puede pedir cooperación y dejar la LOAPA sobre la mesa", Arzallus señalaba, al referirse a la oferta de Felipe González: "Son palabras hermosas, recordando los tiempos en que estuvimos juntos en la misma trinchera. Pero después de lo que ha pasado entre nosotros no encuentro la manera de volver a restaurar la confianza entre nacionalistas y socialistas".

También el PSOE se defendió, en las últimas horas, de las críticas del PNV y, después de ratificar reiteradamente su voluntad de aplicar la LOAPA, han insistido en que el PNV critica la alternativa socialista porque es la única que dispone de un programa de gobierno concreto a nivel de todo el Estado.

Euskadiko Ezkerra, que ha sido el partido político que no ha utilizado la agresividad para criticar al PSOE, y quien en determinadas ocasiones ha insistido en que la victoria socialista sería considera da como "victoria propia", insistía, en los últimos momentos de la campaña, en la necesidad de desmarcarse de la violencia. En ese sentido, Mario Onaindía, criticó duramente a "los militares de uniforme o de capucha". El secretario general del mencionado partido, que ha exhibido las medidas de gracia como el resultado de una voluntad de luchar por la paz "como la lucha más revolucionaria" no descartó la posibilidad de que, en breve plazo, se diera un enfrentamiento de la organización terrorista ETA Militar con la policía autónoma recién puesta en funcionamiento.

Por su parte Herri Batasuna, que se ha caracterizado en su cam-

El PNV recrudeció sus ataques contra el PSOE en la recta final de la campaña

paña por hacer una oferta a su electorado meridianamente clara hasta el punto de no provocar confusión alguna en su identificación con los métodos violentos, insisto, machaconamente, en la alternativa del programa KAS, que ofreciera la organización terrorista ETAm, ya en 1978, como plataforma de negociación.La afirmación de su dirigente Perico Solabarría, en el curso de un mitin, en el sentido de que "cada vez que ETA secuestra o ejecuta limpia nuestra tierra de mafiosos" ha provocado la indignación de las fuerzas mayoritarias vascas. El dirigente de la coalición derechista, Marcelino Oreja, aprovechó la ocasión para proponer la exclusión de los puestos de responsabilidad en las instituciones locales de los miembros de Herri Batasuna. En este sentido ha señalado: "Debe caer todo el peso de la justicia sobre los que con estas acciones incitan al asesinato".

Sin embargo, buena parte de la aspereza dialéctica de Herri Batasuna ha tenido al propio PNV por objeto, como máximo adversario dentro del campo abertzale. En este sentido hay que señalar la polémica suscitada por el peneuvista Joseba Elósegui que calificó a Iñaki Esnaola de "abogado de ETA Militar" lo que fue calificado de actitud policial por los miembros de HB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_