El 28 de octubre, elecciones legislativas

Fraga visita Murcia como una etapa más de su campaña electoral

El líder de la coalición AP-PDP, Manuel Fraga, recorrió ayer la provincia de Murcia, una de las más afectadas por las recientes riadas, como una etapa más de su campaña electoral, en contradicción con lo afirmado el día anterior de que no pronunciaría mítines en las provincias siniestradas. Fraga ha sido el único líder que no ha visitado el País Valenciano y Murcia a raíz de los trágicos sucesos acarreados por las lluvias. El primer día de la catástrofe afirmó que "su corazón estaba en Levante", pero que consideraba, por un lado, que no debía hacerse electoralismo en tan triste realidad y, por otro, que eran irrenunciables los mítines previstos en esas fechas en Barcelona y Palma de Mallorca. La representación de AP la ostentaron en la zona de la tragedia Oscar Alzaga y Jorge Verstryrige. No obstante, AP parece que sí va a suspender el rrtítin previsto para hoy domingo en la plaza de toros de Valencia, debido a que ésta ha sido la provincia más afectada por la lluvia.

De cualquier forma, en el télex oficial remitido a Fraga sobre los planes de campaña de estos últimos días previos a las elecciones se afirma textualmente: "Conviene suspender el mítin de Valencia por la situación allí creada por las críticas que recibiría AP de los otros partidos políticos y de los medios de comunicación y también ante una eventual falta de asistencia de público".

Ayer, en Murcia, Manuel Fraga, visitó de pasada, tres pueblos afectados por la inundación: las pedanías de Beniaján y de Puente Tocinos, con una breve parada en la venta de la Mechecanta.

Una sociedad sin lucha de clases

A media mañana, sin embargo, ya estaba el líder aliancista pronunciando el primer mítin de carácter estrictamente electoral en la localidad murciana de Torre Pacheco. Allí, ante algunos centenares de personas que le acllamaban como futuro presidente del gobierno, Fraga dijo entre otras cosas, que realizaba la inauguración simbólica de la sede local piara que ésta se conviritiera "en la Casa del Pueblo, pero de un pueblo hermanado, sin las ideas, que defienden otros partidos, de enfrentar a los padres con los hijos; a los maridos con las esposas; a los obreros con los empresarios; y a los jornaleros con el dueño de la finca". "Queremos una sociedad", concluyó Fraga, "sin lucha de clases, sin lucha de sexos, y luchando, a nivel del Campo de Cartagena y al nivel de la sagrada patria española para defender nuestras ideas".

Poco después, Fraga, en otro mítin en Cartagena ante tinas tres mil personas, repetiría estas mismas ideas e hizo unas referencias a la defensa del honor militar que fueron calurosamente ovacionadas por los asistentes.

En una conferencia de prensa, Fraga, calificó la decisión de la Junta electoral de celebrar un debate entre todos los líderes por televisión como "un embolado". La gira por Murcia de Fraga concluyó con la visita de las localidades de Mazarrón, Lorca, Alharna y la capital murciana, esta vez con un mitin final en la plaza de toros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de octubre de 1982.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50