_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Landelino Lavilla: "La vida política española se resentiría si se produjera el desmoronamiento de UCD"

"Creo que las encuestas no prefiguran necesariamente los resultados electorales. La expresión de las preferencias en la intención de voto en el momento de la encuesta, en el que cabe dar rienda suelta a quejas o disconformidades, es cualitativamente distinta del momento en que, de forma sosegada y racional se deposita el voto en las urnas", afirmó ayer en Zaragoza el presidente de UCD, Landelino Lavilla, al conocer los resultados de los sondeos publicados! por EL PAIS y otros medios informativos. Más adelante afirmó que un desmoronamiento de UCD sería grave para la vida política española.

Las cifras de los sondeos, que reflejan un descalabro electoral de UCD y la mayoría absoluta para el PSOE, provocaron ayer en el equipo de Landelino Lavilla una mezcla de malestar y nerviosismo -bien disimulados- y de cierto escepticismo, por cuanto que, según afirmaba ayer uno de sus miembros, las encuestas propias de su partido les otorgan al menos medio centenar de diputados.En la conferencia de prensa que se celebró inmediatamente después de una breve visita a la Basílica del Pilar, con la que inició su estancia en Zaragoza, Lavilla se refirió nuevamente a los sondeos y, tratando de restar importancia a los mismos, dijo que "respaldan la actitud exultante del PSOE como ganador y la euforia de AP, cuyo objetivo no es ganar las elecciones sino destruir y sustituir a UCD. Pero pese a ello, creo que está por ver que consigan una y otra cosa.

No obstante, Lavilla indicó que la vida política española se resentirá gravemente si se produjera el desmoronamiento de UCD. "La estabilidad y el futuro mejor para España en los próximos años", dijo, "pasa porque UCD perviva y siga siendo partido eje. La concepción de un partido centrista y SU talante introducen elementos de conciliación y armonía que se perderían si se fuera a una confrontación descarnada entre opciones políticas con planteamientos doctrinales tan intensos y lejanos como son los de AP y PSOE".

Aunque visiblemente afectado, acaso aguijoneado por los resultados de los sondeos, Lavilla superó ayer el cansancio y la afonía de días pasados y se mostró más brillante y agresivo que nunca, en un mitin celebrado a primera hora de la tarde en el teatro Coliseo.

Lavilla afirmó que las elecciones del 28 de octubre se preparan sobre la base del triunfo de un PSOE "exultante en su triunfalismo, que se presenta como salvador de todos los grandes problemas de España, y España no necesita salvador, ni mesianismos". "El PSOE tiene a su favor las encuestas", añadió, "pero la voluntad del pueblo español no se sustituye con las encuestas, tendrá que ganar el día 28 y ese día el, pueblo español demostrará que no es socialista".

Más adelante, Lavilla expresó sus sospechas de que la dirección del PSOE no sea capaz de contener la presión de sus bases, "fuertemente radicalizadas en su seno". Dando la vuelta a unas declaraciones hechas en la radio por Alfonso Guerra, que decía que la unión de las izquierdas o reedición del Frente Popular no era posible hoy, Lavilla manifestó que "existe el riesgo de que el frentepopulismo se reedite".

Muy duro fue también el candidato de UCD con Alianza Popular, partido del que criticó su deseo de reformar la Constitución, restaurar la pena de muerte y "su fácil entendimiento de intentonas golpistas indefendibles".

Nota oficial de UCD

Por otra parte, la secretaría general de UCD hizo pública una nota oficial en Madrid en la que pone en duda la fiabilidad de las encuestas publicadas el viernes y onsidera "esclarecedor" que el sondeo publicado por EL PAIS .está realizado por la misma empresa que, por encargo de dicho diario, realizó una encuesta análoga en las elecciones generales de 1979, que atribuyó el triunfo en dichas elecciones al Partido Socialista en un porcentaje considerable". La encuesta a que se refiere esta nota oficial de UCD dio como vencedor al partido centrista en las elecciones generales de 1979, y no a los socialistas.

Por su parte, Daniel García Pita, hombre próximo a Landelino Lavilla, manifestó a Europa Press que "solamente se explican algunas de estas encuestas si las mismas se han elaborado con las mismas técnicas con las que, al parecer, se ha confeccionado el censo electoral en algunos ayuntamientos regidos por el Partido Socialista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_