Solicitan un credito de la Administración por 18.000 millones para la Caja Rural de Jaén
Representantes de las cajas rurales han realizado gestiones ante la Administración para que les sea concedido un crédito por valor de 18.000 millones de pesetas, a un interés del 8% y a devolver en diez años, con el fin de paliar las dificultades económicas por las que atraviesa la Caja Rural de Jaén, debido, fundamentalmente, a las pérdidas de la Unión Territorial de Cooperativas (UTECO) de la misma provincia. Mientras tanto, la preocupación ha cundido en el sector agrario, ya que tras las cajas rurales se encuentra todo el movimiento cooperativo agrario español, que ha sufrido un fuerte deterioro tras los últimos acontecimientos.El pasado jueves, representantes a nivel nacional de las cajas rurales se entrevistaron con altos cargos de la Administración con el fin de analizar la situación creada tras la intervención de la Caja Rural de Jaén por parte del Banco de España. Durante estos contactos se estudió la posibilidad de conceder a estas entidades, dentro de un paquete más amplio de medidas de apoyo, un crédito por valor de 18.000 millones de pesetas, al 8% y a devolver en diez años, para paliar las dificultades económicas por las que atraviesa la Caja Rural de Jaén.
En la tarde de ese rnismo día se celebró una reunión plenaria de todos los presidentes de cajas rurales de España para analizar su situación actual. Tras esta reunión, portavoces de estas entidades señalaron que hay que diferenciar la Caja Rural de Jaén de la UTECO. El encarcelamiento de Domingo Solís se ha producido por sus actividades al frente de esta última. Asimismo, acordaron manifestar su solidaridad con la Caja Rural de Jaén y se dio a conocer un estudio que se había encargado para adecuar el Consorcio de Cajas Rurales a las circunstancias actuales del momento.
Por otro lado, altos cargos de la Administración han manifestado durante los últimos días su preocupacíón ante las consecuencias que están teniendo los últimos acontecimientos y, principalmente, ante la retirada de depósitos de la Caja Rural de Jaén. En medios del sector agrario se especula con la posibilidad de que, debido a la mala imagen que se está creando en las cajas rurales, esta retirada de depósitos se extienda a otras entidades.
Los mismos medios se muestran partidarios de sanear las cajas rurales en las que puedan existir irregularidades, aunque no están conformes con el procedimiento seguido y el momento elegido, que puede provocar el hundimiento de las mismas y olel movimiento cooperativo agrario español. Según estas fuentes, las últimas medidas se han tomado por presiones políticas e incluso electorales, a pesar de que se conocía la existencia de irregularidades desde hace tiempo, lo que ha sido desmentido por'el Banco de España.
Mientras tanto, las organizaciones agrarias de ámbito regional han hecho pública su opinión sobre el tema. Para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), "lo sucedido es causa de la debilidad de los sucesivos gobiernos de UCD". Finalmente, indican que apoyan la investigación que está realizando el Banco de España y solicitan la intervención por parte del mismo de todas aquellas cajas en las que existan indicios de irregularidades.
La Federación de Trabajadores de la Tierra dio su apoyo a este tipo de iniciativas que "contribuyen, sin ningún género de dudas, a moralizar la vida pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.