Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Partido Socialista logrará la mayoría absoluta y Alianza Popular se aproximará a los 100 diputados

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtendrá una amplia mayoría en el próximo Congreso de los Diputados, con más de doscientos escaños (entre 193 y 217), frente a un centenar (entre 87 y 107) de su inmediato seguidor, Alianza Popular, si se confirman las previsiones M último sondeo electoral realizado por Sofemasa para EL PAIS y que publicamos en este mismo número. Según dicho sondeo, realizado a nivel estatal y a través de más18.000 entrevistas, la bipolarización política se concentrará en las dos formaciones aludidas, hasta el punto de que sólo los partidos nacionalistas vasco y catalán tienen asegurados también los votos necesarios para formar su propio grupo parlamentario, siendo más dudosa la posibilidad de que Unión de Centro Democrático (UCD) y el Partido Comunista de España (PCE) lleguen a formar grupo, como en la anterior legislatura.

Para formar grupo parlamentario es preciso conseguir al menos quince diputados (caso de PSOE y AP) o el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que se presenten (caso de PNV y CiU) o el 5% de los votos emitidos en el conjunto de España ( UCD y PCE sobrepasan este mínimo con muy estrecho margen). En concretó, el partido del Gobierno (UCD) obtendría de siete a doce diputados, y entre ellos pueden no estar en las Cortes, según la encuesta, el presidente del partido y candidato número uno por Madrid, Landelino Lavilla, y el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, que le acompaña en segundo lugar. Esta virtual desaparición de UCD no es compensada por un crecimiento significativo del partido de Suárez (CDS), que tendría sólo cuatro o cinco diputados, de ellos, dos por Barcelona y uno por Madrid -el propio Suárez, aunque con ciertas dificultades-. El Partido Comunista obtendría de ocho a once diputados. En cuanto a los partidos nacionalistas, Convergència i Unió, de Cataluña, tendría ocho o nueve, y el Partido Nacionalista Vasco, de Euskadi de ocho a diez. En el País Vasco se experimenta un alza del voto nacionalista, mejorando,Herri Batasuna, que obtendría hasta cuatro o cinco diputados, y Euskadiko Ezkerra, que pasaría a tener tres. Sólo otras dos formaciones tendrían representación parlamentaria según la encuesta: Esquerra Republicana de Cataluña, con un diputado, y la coalición derechista del País Vasco (UCD más AP), que puede sacar a su número uno, Marcelino Oreja.El nivel de abstención sería relativamente bajo, pues cerca del 80% (el 78,5%) del censo se muestra dispuesto a acudir a las urnas No obstante, es probable que esta ntención de voto sea en la realidad menor, pues a la abstención voluntaria es preciso añadir la técnica. El crecimiento de la abstención y la actitud de los indecisos -un 14%- es lo que más puede incidir en la modificación de las previsiones. De todas maneras, según las mismas, sería una auténtica sorpresa que el Partido Socialista no obtuviera la mayoría absoluta (176 diputados) en el Congreso.

La encuesta fue realizada durante el pasado fin de semana, y terminó el trabajo de campo -recogida de entrevistas- el propio martes por la noche. Por el volumen de encuestados, es una de las más amplias, si no la más, de las realizadas cara a estas elecciones, y por las fechas recoge los datos más recientes de cuantos se conocen. Hoy es el último día en que la ley permite publicar sondeos electorales.

Editorial en la página 10 Información en cuadernillo central

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 1982

Más información

  • Descalabro de UCD según los datos del sondeo electoral realizado por Sofemasa para EL PAÍS