Las cajas de ahorro ponen en marcha una amplia estrategia de defensa y aproximación a la banca
Las cajas de ahorro han puesto en marcha una amplia estrategia de defensa, que incluye su aproximación a la banca privada. Iniciaron la operación -con unos acuerdos de carácter confidencial aprobados en su última asamblea y orientados a dinamizar su representación, "adoptando al respecto una actitud beligerante y agresiva cuando necesario fuere". La coincidencia de esta actitud con la proximidad de las elecciones generales ha suscitado especulaciones en el sentido de que quieren así escapar al control de un eventual Gobierno socialista. Tras confirmar los acuerdos, medios directivos de las cajas han desmentido tales interpretaciones.
La estrategia fue aprobada en la asamblea general extraordinaria de 15 de julio pasado, al definir el presente y futuro de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Desarrolla una ponencia de la asamblea ordinaria celebrada el mes anterior y se basa en una encuesta realizada entre los presidentes y directores de todas las cajas, quienes trazaron por mayoría dos concepciones: dar prioridad a la entidad como asociación de representación y defensa de valores e intereses comunes, y potenciarla como ente financiero o caja de cajas.La prioridad fue justificada en que es en el primer aspecto "donde es preciso aplicar con mayor intensidad el referido objetivo de adaptación y cambio". Para ello, quedaron trazadas tres líneas básicas: absoluta prioridad a dinamizar la Confederación de Cajas de Ahorros como representante y custodio de los auténticos intereses de las cajas, intensificar los contactos con la banca privada, y ampliar y mejorar los canales de comunicación con las fuerzas, sociales "con las que convenga mantenerlos o reforzarlos".
La descripción de algunos instrumentos, según el texto de los acuerdos a que ha tenido acceso este periódico, resulta llamativa Para la defensa ante la Administración, por ejemplo, la asamblea adoptó este acuerdo: "Dar los pasos oportunos para tratar de reunir en momento conveniente un conjunto de parlamentarios, diputados y senadores, pertenecientes a todos los grupos con representación parlamentaria y que tengan por una u otra razón vinculación o relación con las Cajas de Ahorros para que, mediante constante comunicación o relación, vengan de hecho a constituirse en defensores de las Cajas".
Llamativos instrumentos
Asimismo, de cara a la sociedad se plantea, entre otras, la siguiente línea: "Sin perjuicio de estar atentos a la réplica cuando sea conveniente o neutralización de los efectos negativos de las informaciones contrarias que se difundan, debe de originarse una corriente autónoma y de iniciativa propia de constante lanzamiento de noticias comentarios en su caso, artículos, reportajes o inspiración de editoriales que vayan, en definitiva orientados en línea de defensa del buen nombre y prestigio de las Cajas y de las tesis que a éstas convenga defender".Dentro de la intensificación de contactos con la banca privada, se acordó prestar especial atención a constituir un comité mixto de bancos y cajas para dirimir los problemas y conflictos que no hayan podido ser solucionados por las vías ordinarias, así como a colaborar para ir de acuerdo en el cobro de servicios a los clientes "en la medida en que posible sea".
Nada de escapar
Al confirmar el citado conjunto de acuerdos, medios directivos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) explicaron que todas las vías apuntadas son legítimas y que no se trata de escapar a ningún control, entre otras cosas porque las cajas; y sus responsables comparten con los socialistas más puntos de vista que otras instituciones. Según ellos, en la reunión en que fueron aprobadas las propuestas había representantes con muy diversas ideologías y posiciones, entre ellos socialistas nombrados por las corporaciones que controlan algunas cajas e incluso otros situados mucho más a la izquierda.Añadieron que, en este contexto, la formación del mencionado conjunto de parlamentarios no supone propuesta alguna de corrupción, sino que parte de la realidad pluralista de las cajas y de la necesidad de que éstas mantengan su carácter social. "Habría representantes de diversos partidos, y prueba de que no existen motivaciones ocultas es que, si no asistían parlamentarios, estaban allí militantes de varios partidos", dijeron también.
En cuanto a la mayor aproximación a la banca, la explicación de los mismos medios directivos se fundamentó en que es necesario defender los intereses comunes pero distinguiendo entre especie género e individuo. El mismo conjunto de acuerdos ya busca "colaborar cuando convenga, pero manteniendo absoluta independencia en todo lo demás, sin recelo alguno a mantener posiciones distintas cuando la diferente naturaleza de unas y otras entidades y la diferente situación de las mismas lo exija o recomiende".
Agregaron las fuentes de la CECA que siempre ha habido contactos periódicos al máximo nivel, y ahora deberán continuar, con la Asociación Española de la Banca, pero no se propugna buscar ningún refugio. A su juicio, existen planteamientos que pueden ser conjuntos, como la necesidad de luchar contra la inflación y la actitud ante la deuda pública, lo que no impide profundas discrepancias en otros aspectos, ante las cuales es necesario el diálogo.
Aparte de proseguir esa comunicación, lo que ahora se va a formar, según los mismos medios directivos, es un comité cajas-bancos similar al existente entre bancos. Lo integrarán letrados de ambas partes, quienes probablemente serán presididos por un letrado del Banco de España. Sin embargo, añadieron que este órgano únicamente solventará asuntos operativos.
En su opinión, el PSOE se ha aproximado bastante a las cajas en las reuniones celebradas antes de elaborar su programa, que no incluye en su última versión la formación de sociedades con capital estatal. Otros aspectos, señalaron también, son compartidos por bastantes responsables de las cajas, como el atender a los sectores tradicionales y el no expandirse fuera de las respectivas regiones. A su juicio, la reorganización propugnada por el PSOE para hacer de la CECA una caja de cajas ya está avanzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.