Gran estabilidad de la intención de voto
La tabla de rotación de la intención de voto, presentada en sus aspectos técnicos en las anteriores publicaciones del panel político Informe-2 (ver EL PAIS del 14 de septiembre y del 6 y 7 de octubre de 1982), tiene dos lecturas: en sentido horizontal, se obtienen los totales de la intención de voto de la muestra consultada en septiembre, (t2); en sentido vertical, se leen los resultados de la intención de voto correspondientes al 12 de octubre, (t3). La diagonal principal, que aparece destacada en la tabla, representa los núcleos fieles de intención de voto entre septiembre y octubre, es decir, aquellos que no han cambiado sus preferencias electorales en ese tiempo.Los rasgos más destacados de esta tabla de rotación de voto entre septiembre y octubre son los siguientes: alta estabilidad del núcleo fiel de votantes del PSOE (74%) y crecimiento del voto de este mismo partido en un 1,4% estabilidad importante de los votantes de AP (56, 1 %) y crecimiento de dicho voto en un 3,6%; estancamiento y difícil situación de UCD, que se mantiene con una ligerísima progresión del 0,2%; cierta subida, aunque no suficientemente significativa, del voto del CDS en un 0,7%; descenso del voto del PCE en un 0,4%; estabilidad del voto de los partidos regionales y nacionalistas y descenso significativo de otros partidos; reducción sensible de la tasa de abstención en 1,4% y disminución del porcentaje de los que no saben/no contestan en un 2%.
Tendencias básicas de voto
Es clásico en los estudios de opinión política la distinción entre voto decidido y tendencia de voto, siendo generalmente superior la tendencia al voto decidido.
La tabla 2 nos ofrece la magnitud de los diferentes sectores ideológicos en que se divide el electorado español. Los más significativos están constituidos por el sector centro más centro-izquierda, con un 43,4% de adscripción; el centro, con un l8%; el centro-derecha, más derecha, con un 20,8%, y los apolíticos y ns / nc, con un 13,2%.
Comparando estos datos con la intención decidida de voto, observada en la tabla de rotación (tabla l), disponemos de un inestimable indicador de tendencia óptima de voto para cada partido político.
Aunque el cometido de un estudio de panel no sea establecer pronósticos con absoluta exactitud, sino más bien el análisis de los cambios de intención de voto ocurridos, es posible ofrecer, dada la estabilidad de las grandes magnitudes de la intención de voto, las siguientes conclusiones:
1. Se mantiene el voto del PSOE y tiende a un crecimiento de cinco a seis puntos (entre el 35,4 y el 41,4% de los votos, tendencia que, de confirmarse, le permitirían obtener la mayoría absoluta de los escaños).
2. Crece de manera importante el voto de AP y tiende a situarse entre el 20% y el 22%.
3. Indecisión entre el voto de centro de UCD y CDS, con tendencia a situarse entre el 18% y 20% para ambos.
4. El PCE observa una tendencia hacia el 6% del voto.
5. Tendencia de los regionalistas y nacionalistas hacia el 7,3% y 8,3% del voto para el conjunto de estos partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.