_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

La patronal de la enseñanza pone condiciones para un pacto escolar con el PSOE

Si el Estado interviene en la contratación del profesorado y en el nombramiento de los directores de los centros privados, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) no suscribirá ningún pacto escolar con el PSOE, según declaró ayer el secretario de esta entidad tras la reunión celebrada el pasado lunes entre miembros de la junta directiva de La CECE y responsables de la política educativa del PSOE.

El presupuesto que el hipotético Gobierno socialista destinaría a subvencionar la enseñanza privada y el control estatal que se ejercería sobre esos fondos públicos fueron los puntos de mayor discrepancia planteados en este primer encuentro. La reunión terminó sin acuerdos, por tratarse de "una toma de contacto inicial".Paralelamente al inicio de estas reuniones, la CECE, entidad presidida por Angel Martínez Fuertes y a la que está acogida la mayor parte de los colegios privados, ha empezado a distribuir en los centros de enseñanza privada un folleto de propaganda en forma de tríptico en el que apoya las propuestas de los partidos situados a la derecha del PSOE y afirma, entre otras cosas, que el PSOE y, el PCE terminarían cerrando los 11.500 colegios privados existentes, además de crear problemas escolares a más de cuatro millones de alumnos acogidos a estos centros.

Otro folleto semejante, con el membrete de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia, ha empezado a distribuirse en la mayor parte de los centros religiosos de Madrid, y en él se pide "el voto a la vida" y se añade un encubierto ataque a los partidos de izquierda contrarios a la pena de muerte y favorables a la despenalización del aborto, cuando se pregunta sobre el "sentido que tiene suprimir la pena de muerte a los culpables y legalizar la muerte de inocentes".

Durante la reunión celebrada el lunes, primer contacto entre la CECE y el PSOE, fuentes de este partido indicaron que el encuentro fue "cordial", por cuanto todo se redujo a una exposición de los puntos oscuros que la Confederación ve en el programa socialista.

Defensa del ideario

El secretario general de la CECE, Pedro Cano, explicó a este periódico que, aun sin llegar a ninguna clase de acuerdo, ellos han explicado a los socialistas que están dispuestos a suscribir un pacto en materia de enseñanza, siempre y cuando se respete "el derecho de la propiedad del colegio a la contratación del director y el personal docente del centro. Es un tema básico e irrenunciable", asegura, "porque es la única garantía para el mantenimiento del ideario del colegio y del proyecto educativo de cada uno de los centros".

Un segundo punto no negociable planteado por los portavoces de la CECE y que entra de lleno en el campo de las subvenciones es lo que ellos consideran "escuela gratuita y en libertad", que se traduce por una ampliación de la aportación económica estatal a los centros privados, de forma que estos resulten totalmente gratuitos para el alumnado. "Mientras esto no sea así", añade el portavoz de la CECE, "ni los socialistas ni nadie pueden hablar de libertad de enseflanza, porque en esta situación, muchos padres se ven forzados a llevar a sus hijos a centros cuyo proyecto educativo no corresponde con sus deseos, pero que sí responde a su situación económica".

Los responsables de la política educativa del PSOE hicieron una exposición de su programa educativo y, sin entrar a discutir los distintos problemas planteados, adelantaron que tanto las subvenciones como la contratación del profesorado y el nombramiento del director son temas que requieren la participación estatal.

"Si los fondos con que se subvencionan esos centros pertenecen a todos los ciudadanos", argumentaron los socialistas, "lo lógico es que el Estado intervenga de alguna manera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_