_
_
_
_

ENDASA y Alugasa pagan los intereses de su deuda exterior y aplazan temporalmente su enfrentamiento en Aluminio-Alúmina

La Empresa Nacional del Aluminio, SA (ENDASA), y Aluminio de Galicia, SA, (Alugasa), socios principales del grupo Aluminio-Alúmina Española, aplazaron ayer temporalmente su duro enfrentamiento en la crisis del sector del aluminio en España después de hacerse cargo de sus respectivos compromisos de pago de intereses en el crédito exterior de doscientos millones de dólares que tenían concertado con un consorcio de diecinueve bancos extranjeros. Tras el pago, se abre ahora un período para la refinanciación de la deuda interna y externa del grupo, que asciende a unos 97.000 millones de pesetas.El pago separado de los intereses de este crédito, vencido desde el pasado 20 de septiembre, deja la crisis del sector del aluminio en el mismo punto en que se encontraba hace un mes, pero quizá abre una brecha de difícil sutura en el proceso de negociaciones que queda abierto para refinanciar la deuda y para buscar soluciones industriales a medio y largo plazo para el citado grupo industrial. Todo indica, en este sentido, que el compromiso pactado de pago que han obtenido los bancos acreedores no es más que una maniobra para ganar tiempo, en espera de la próxima formación del Gobierno que surja de las elecciones del 28 de octubre.

La decisión de hacer frente al pago de intereses fue comunicada ayer por ENDASA (donde el INI y la multinacional Alcan comparten el 57% y 43%, respectivamente, del capital social) al banco agente del consorcio de acreedores, el canadiense Orion Royal Bank, después de un largo proceso de adopción de decisiones, en el que se apreciaron fisuras entre los planteamientos del INI y los de Alcan. La multinacional del aluminio pareció preferir que sea un próximo Gobierno quien marque la política de reestructuración del sector en España, dejando en entredicho la estrategia de enfrentamiento con los acreedores seguida por el INI.

Con este sutil cambio de actitud, la firma canadiense garantizó el éxito de la táctica que ha seguido el grupo estatal francés Pechiney, socio mayoritario en Alugasa, cuyo objetivo prioritario ha sido esperar a que un próximo Gobierno, posiblemente de corte socialista, sea más comprensivo a su deseo de salir de España que los actuales dirigentes del INI. Alugasa, por decisión de Pechiney, se ha negado a aceptar las tesis del INI de inyectar más dinero en el capital social de Aluminio-Alúmina, negativa que ha llevado a esta sociedad a presentar suspensión de pagos.

Tras el pago de intereses, la guerra INI-Pechiney queda aplazada hasta los próximos vencimientos de intereses de los dos importantes créditos extranjeros que tiene concertados el grupo Aluminio-Alúmina. Ambos plazos vencen el 20 y 21 de diciembre.

Aplazamiento del problema

No obstante, esto no quiere decir que el problema global del aluminio quede aplazado hasta dicha fecha. Técnicamente, los dos créditos extranjeros se encuentran en situación de default (vencidos), como consecuencia de la suspensión de pagos del grupo AluminioAlúmina, y pueden ser ejecutados por los acreedores sobre los garantes de los mismos -es decir, ENDASA y Alugasa-, extremo este muy improbable.El proceso legal de suspensión de pagos lleva implícito la elaboración de un plan de acreedores por parte de las dos empresas afectadas y, según la dirección de las mismas, es imposible desarrollar uno coherente si se parte de que un socio, Alugasa, nocumple sus compromisos. En este sentido, es muy posible que la negociación con los acreedores pase previamente por la solución de los créditos exteriores, que podrían ser asumidos por ENDASA si Alugasa hace lo propio con su parte correspondiente.

Aunque este extremo es harto improbable sin un acuerdo entre Madrid y París que considere globalmente el problema de las inversiones de Pechiney en España, fuentes del INI manifestaron ayer que los planteamientos originales del instituto para resolver el problema de fondo no se han modificado, pese a que el pago de los intereses no figuraba dentro de su estrategia.

Por otro lado, este problema de fondo fue analizado ayer en una reunión que mantuvo ayer en Londres el consorcio de bancos englobado dentro del crédito del Orion. En el aplazamiento del problema global ha sido decisiva la posición cambiante y renqueante del banco agente, el Orion Royal Bank of Canada, curiosamente la entidad más perjudicada por la solución momentánea alcanzada, ya que es el que más riesgo tiene comprometido, dentro de los extranjeros, en el grupo Aluminio-Alúmina. Según algunas fuentes, el Orion Royal tiene prestados en moneda extranjera más de 57 millones de dólares a Aluminio-Alúmina, sin tener abierta una sucursal en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_