Carrillo considera descartado un desastre electoral del PCE
El secretario general del PCE, Santiago Carrillo, valoró ayer a su llegada a Alicante, en una conferencia de Prensa, la concesión de 525 millones de pesetas, que podrían llegar a 600, por parte de varios bancos como un apuntalamiento del sondeo realizado por su partido, que, a su juicio, indica la subida de la intención de voto a los comunistas y la consolidación de su futuro grupo parlamentario. Tres veces repitió que un desastre electoral del PCE está descartado, antes de comentar que "la banca no compromete su dinero con gente que no paga los créditos o que va a desaparecer".Carrillo dijo, a preguntas sobre el número de diputados que podría obtener el 28 de octubre, que "creo que no descubro nada ni desmoralizo a mis camaradas si digo que no vamos a tener 180 diputados", y respondió así a la pregunta de cuándo llegarían los comunistas al Gobierno: "Yo no soy futurólogo ni soy madame Soleil, pero creo que podríamos estar en el Gobierno más pronto de lo que mucha gente se imagina. En las elecciones siguientes seremos más fuertes. Por ahora, sigo pensando en que la solución para consolidar las libertades es el frente democrático".
El dirigente del PCE dijo, en respuesta a una pregunta sobre la distancia que separa a su partido del PSOE, que éste "ha hecho un impresionante corrimiento a la derecha, como se vio en la intervención de Felipe González en Televisión, y, en este momento, dada la orientación de su equipo dirigente, es un partido de centro".
En algunas cuestiones", afirmó, "Suárez se coloca en posturas más consecuentes. Felipe no ha condenado la mera posibilidad de que Tejero se presente a las elecciones", siguió Santiago Carrillo, "sino que dice que va a hacer el ridículo. Y no se da cuenta de que quienes quedan en ridículo no son los golpistas, sino los partidos políticos democráticos".
Tejero, calificado como gánster
Un periodista preguntó a Carrillo qué haría si se encontrara a Tejero, como diputado, en un pasillo del Congreso: "Estoy seguro de que no me lo encontraré como diputado", respondió, "y espero que no haya bastantes madrileños para votar a un gánster como Tejero". Para Carrillo, la presencia de Tejero supondría de todas formas una conmoción.
Carrillo dio ayer un mitin en Elche a última hora de la tarde. El día anterior, en la plaza de la Corredera, de Córdoba, habló ante uno de los públicos más nutridos de su campaña e insistió en sus ataques a los golpistas y al líder de esa "alianza llamada popular", Manuel Fraga. El dirigente comunista volvió a pedir el voto a los socialistas de izquierda. "Felipe González", explicó, "ha dicho que yo soy un pequeño saco de maldad. No pienso contestarle, porque yo me dirijo a los trabajadores socialistas, que no se diferencian de los trabajadores comunistas, para preguntarles si creen que puede hacerse el cambio insultando bajamente a los dirigentes del partido comunista. En estas elecciones, el voto útil para los socialistas de izquierda es el Partido Comunista de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.