El CDS recuerda la responsabilidad de Fraga en los sucesos de Montejurra
El Centro Democrático y Social (CDS) de Navarra ha denunciado como "mendaz y calumniosa" la versión que Fraga ofreció en una reciente conferencia de Prensa celebrada en Pamplona con motivo de su visita electoral a la capital navarra, sobre los sucesos ocurridos el 5 de mayo de 1976 en Montejurra, a consecuencia de los cuales dos personas resultaron muertas y se registraron más de veinte heridos, al atacar impunemente grupos armados de ideología ultraderechista a los participantes en la tradicional concentración carlista que se celebra en el lugar citado.Fraga había asegurado en la conferencia de Prensa que "como es sabido, en ese momento el ministro del Interior se llamaba Adolfo Suárez y yo estaba en otro país; dicho sea de paso, el que no estuvo en Montejurra fui yo..." En consecuencia, el líder de Alianza Popular eludía cualquier responsabilidad acerca del asunto.
Sin embargo, el CDS de Navarra ha replicado a Fraga en una nota, en la que recuerda las declaraciones efectuadas por aquel a su regreso al aeropuerto de Barajas, ampliamente difundidas entonces por la Prensa, en las que se refería a los recién ocurridos sucesos de Montejurra y afirmaba textualmente: "Lo primero que tengo que decir, porque conviene que se sepa, es que yo estaba aquí cuando ocurrieron estos hechos y no me fui hasta que terminaron; y que asumo la plena responsabilidad de lo que haya ocurrido, y lo digo con todas las consecuencias".
Según afirma el CDS en su comunicado, "a un político, lo menos que se le puede exigir es que sea serio y responsable con sus actuaciones gubernamentales, felizmente pasadas y no presentes, y si esto es exigible a todos los políticos, lo es mucho más a Fraga, que constantemente emplea en su campaña electoral estas expresiones de seriedad y responsabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.