La fórmula 1 no se correrá en España
El calendario del campeonato del mundo de Fórmula 1 de la próxima temporada, aprobado por la Federación Internacional (FISA) en su última reunión, no incluye ninguna prueba a disputar en España, tal como adelantó en su día EL PAIS. La Federación Española de Automovilismo (FEA) pagó a primeros de este año más de diecisiete millones de pesetas, concedidas por el Consejo Superior de Deportes, para -según comunicó la FEA- incluir el Gran Premio de -España en el calendario de las temporadas de 1982 y 1983.
En la temporada recién terminada no se disputó la carrera por imposibilidad económica de la FEA. Para la próxima, ni siquiera está incluida en el calendario. Varios miembros de la FEA, no obstante, llevan varios días en un hotel de cinco estrellas de París para participar en las reuniones de la FISA.Los logros conseguidos por la Federación Española de Automovilismo durante todos estos días de reuniones en la capital de Francia, pese a su proximidad al actual presidente de la Internacional, el francés Jean Marie Balestre, no han sido mucho más que conseguir que haya representantes españoles en casi todas las comisiones de la FISA. En la mayoría de los casos, estos representantes tendrán que acudir a las reuniones de sus respectivas comisiones, que se realizan en diferentes partes del mundo, con cargo al presupuesto español. La mejoría de los coeficientes europeos de algunos rallies spañoles se deben, fundamentalmente, a las buenas puntuaciones dadas por los inspectores internacionales.
Por otra parte, el calendario internacional aprobado contiene un total de diecisiete pruebas puntuables para el campeonato del mundo de Fórmula 1. Cuatro de ellas se disputarán en Estados Unidos, con la novedad de la inclusión de una carrera por las calles de Nueva York. Las otras tres se disputarán todas ellas en circuitos urbanos no permanentes, como el de Long Beach -donde sufrió el gravísimo accidente el suizo Clay Regazzoni, que le mantendrá en una silla de ruedas para el resto de su vida-, el de Detroit -donde este año encontró la muerte en un trágico accidente el italiano Riccardo Paletti-, y el de Las Vegas, en el aparcamiento de un hotel.
Todas estas pruebas están, de alguna manera, bajo el control del británico Bernie Ecclestone, presidente de la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA).
Después de Estados Unidos, el país que más pruebas puntuables tiene es Francia, con un total de tres: Mónaco, Suiza y Francia propiamente dicha. Todas ellas con control por parte del presidente de la FISA, el francés Jean Marie Balestre, presidente también de la Federación Francesa.
Italia, por su parte, contará con dos carreras. Una de ellas bajo la bandera de la República de San Marino, mientras que la otra es el Gran Premio de Italia.
Las otras ocho carreras se disputarán en países que son escenarios clásicos en el mundial de Fórmula 1. Suráfrica, Brasil y Canadá, entre las extraeuropeas, y el Reino Unido, República Federal de Alemania, Austria, Bélgica y Holanda, entre las de Europa.
El control de Ecclestone aumenta de año en año. El presidente de la FOCA controla la mayoría de las escuderías a través de su asociación -de las escudería grandes, sólo Renault, Ferrari y Alfa Romeo no pertenecen a la FOCA-, a los pilotos a través de éstas y ya también a muchas organizaciones de las pruebas. Pronto no necesitará de la Federación Internacional para organizar su mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.