Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La selección italiana utilizó "carnitina' durante el Mundial

Los jugadores de la selección italiana que se alzaron con el título mundial de fútbol en el campeonato celebrado en Madrid utilizaron carnitina para un mejor rendimiento físico, según ha informado la prensa italiana.Uno de los responsables de la federación italiana de Atletismo, Francesco Conconi, manifestó que la carnitina no es considerada como una droga y que se trata de una pequeña molécula existente en los músculos, y que puede ser recreada sintéticamente.

Conconi señaló que el producto no es nuevo y que fue utilizado por los atletas de su país que practicaban un esfuerzo prolongado, como en marcha y maratón. "Nosotros hemos dejado de usarlo, porque, aunque no tiene contraindicaciones, aumenta la resistencia, pero no la potencia". El tema fue publicado por el periódico Il Mattino di Padova y recogido por otros medios informativos. Según estos, el uso de tal sustancia es la continuación de los trabajos realizados desde hace 20 años por el biólogo de la universidad de Padua Noris Siliprandi.

Para el diario La Repubblica, la administración de la carnitina se realizó una vez que Italia pasó a la segunda fase, en Barcelona, donde ganó a Argentina y Brasil. La federación de fútbol ha confirmado la utilización del producto, que posee las características de una vitamina sobre los músculos (y en consecuencia sobre el corazón), garantizando una mejor resistencia física ante el esfuerzo. Esto explicaría el bajo rendimiento cuando jugaron en Vigo, y su esfuerzo, con 40º a la sombra, en Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 1982