_
_
_
_
Atletismo

El COI rehabilita a Am Thorpe

El Comité Olímpico Internacional decidió ayer rehabilitar en su condición de amateur al norteamericano Jim Thorpe, uno de los más grandes atletas de todos los tiempos, y devolverle las medallas de oro que ganó en pentatlón y decatlón en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, en 1912. El presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, entregará dichas medallas en enero a la hija de Thorpe, fallecido en 1.953 y descalificado tras sus triunfos por haber sido profesional de béisbol algunos meses.Julian K. Roosevelt, representante del Comité Olímpico de Estados Unidos, señaló que la decisión de la rehabilitación se tomó sin necesidad de votaciones. "Estoy muy satisfecho. Era algo absolutamente lógico y creo que es una de las cosas más importantes que hemos hecho en el COI". El máximo organismo olímpico resolvió que el nombre de Jim Thorpe fuese añadido nuevamente como vencedor en las pruebas que ganó de pentatlón y decatlón, junto a los segundos clasificados entonces, declarados ganadores en su lugar al ser descalificado el atleta de origen indio.

El COI decidió, tras descubrir su mínimo profesionalismo de un año antes de los Juegos de Estocolmo, retirarle no sólo los títulos y medallas obtenidas, sino también los récords olímpicos que estableció, también plusmarcas mundiales en su momento.

Thorpe, después de Estocolmo, se dedicó al fútbol-rugby norteamericano, donde alcanzó gran fama por sus impresionantes condiciones atléticas. Sin embargo, nunca se recuperó ya de la amargura producida por su descalificación. Nacido en 1.888 en Oklahoma, murió en 1.953. Una encuesta hecha en 1.950 le consideró el mejor atleta del mundo en la primera mitad del siglo. Sin apenas entrenamiento había conseguido, por sus condiciones naturales, unas marcas fuera de lo común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_