Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
28 de octubre, elecciones legislativas

Felipe González logró la máxima aceptación en las entrevistas de TVE

Los programas dedicados a Felipe González y Manuel Fraga obtuvieron la máxima audiencia de la serie de entrevistas ofrecida por TVE durante la semana del 27 de septiembre al 1 de octubre, según una encuesta encargada por "instancias oficiales" (no especificadas) citada por la agencia Europa Press. El primero logró, a su vez, el mayor nivel de aceptación.Un estudio del Instituto ECO, realizado en Madrid y Barcelona por encargo del CDS, pone de relieve datos de audiencia similares, según informaciones obtenidas por EL PAIS. Este último trabajo atribuye a Suárez la capacidad de haber conseguido el mayor porcentaje de cambios positivos en la opinión, tras su comparecencia.

Siempre según este estudio, la entrevista dedicada al líder de AP obtuvo la máxima audiencia en las poblaciones de Madrid y Barcelona (37,7% del total), y su programa fue el más seguido por los que ese día cortemnlaron la televisión (88% de ellos), teniendo en cuenta que coincidió con un espacio de ópera por la segunda cadena. El de Felipe González compartió la audiencia con Cine club en la segunda cadena, y fue visto por el 79% de los que contemplaron la televisión; el de Suárez coincidió con una película de la serie. Con H de humor, y fue visto por el 54%, y el de Lavilla, que compartió la pequeña pantalla con la película de La clave, fue contemplado por el 52% de los que vieron televisión.

Adolfo Suárez logró el mayor porcentaje de cambios positivos de la opinión (4,14% del total de la población) tras su comparecencia en TVE, mientras Manuel Fraga fue el que menos incidió positivamente en la misma (cambió a su favor el 1,58% de la población).

Respecto al contenido de las exposiciones de los diferentes líderes, Felipe González ha obtenido una amplísima aceptación: el 85,6% de los que vieron su programa se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con el mismo, mientras el 13,3% está en desacuerdo. Landelino Lavilla es la otra cara de la moneda, con el menor porcentaje de acuerdo (40,6%) y el mayor de desacuerdos (55,4%). Con Suárez se muestra de acuerdo el 52,5% mientras el desacuerdo alcanza al 42,4%, y con Fraga, esos porcentajes son, respectivamente, el 50,6 y el 47,2%. Carrillo no fue incluido en este estudio, realizado sólo en Madrid y Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 1982