_
_
_
_

Manuel Zaguirre, reelegido secretario general de Unión Sindical Obrera

Andreu Missé

Manuel Zaguirre fue reelegido ayer secretario general de Unión Sindical Obrera (USO), al conseguir el 96,3% de los votos emitidos en la última sesión del tercer congreso ordinario, que esta central ha celebrado durante los tres últimos días en Castelldefels. Su candidatura fue la única presentada. Los quinientos delegados del congreso ostentaban la representación de más de 200.000 afiliados, según cifras ofrecidas por los propios organizadores.

El congreso ha aprobado íntegramente tanto la resolución general como las cuatro resoluciones especiales, que tratan de las elecciones sindicales, las elecciones legislativas del próximo 28 de octubre, la situación internacional y el desarrollo de la estructuración profesional del sindicato que la dirección saliente había elaborado.En el acto de clausura, Zaguirre resumió los aspectos más sobresalientes de las resoluciones aprobadas, pero hizo hincapié en que "el mayor valor del congreso es que los debates se han desarrollado con madurez y sosiego, lo que da prueba de la unidad interna de USO".

El secretario general destacó la conveniencia de fortalecer la acción sindical "dinamizando el papel de los comités de empresa y promocionando la libre negociación entre trabajadores y empresario?. Zaguirre señaló que "los comités se han convertido en parlamentos en las empresas, reproduciendo todas las divisiones, luchas y sectarismos que se producen entre los distintos partidos". Y añadió que "este funcionamiento les ha restado mucha eficacia, ya que los comités tienen que impulsar, sobre todo, la unidad de los trabajadores".

La "recuperación de la negociación colectiva para el sindicalismo y para los trabajadores" ha sido otra de las cuestiones tratadas a fondo en el congreso.

Ante las próximas elecciones sindicales, el congreso se ha fijado como meta conseguir el 10%. de la representatividad nacional. Sin embargo, Zaguirre puntualizó que "no nos interesan los delegados como número o simple porcentaje, sino que nos interesan los hombres formados y preparados sindicalmente". Manuel Zaguirre cerró el acto con un llamamiento a los escindidos para que se reincorporasen al sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_