_
_
_
_

El ejército no debe sustituir al Estadio, afirma el nuevo presidente de Bolivia

El presidente electo de Bolivia, Hernán Siles Zuazo, ha afirmado en Lima que su Gobierno adoptará una "economía de guerra" y lanzará una "guerra total contra la corrupción, el hambre y el delito institucional".Estas son las primeras declaraciones de Siles, desde su exilio en Perú, tras su proclamación como presidente, en la madrugada del miércoles, por el Congreso boliviano. Siles Zuazo viajará mañana a La Paz para asumir el domingo la jefatura del Estado.

El líder de la coalición de centro-izquierda Unidad Democrática y Popular (U13P), a cuyo frente ganó las elecciones de 1980, dijo en la capital peruana que "las fuerzas armadas son una institución fundamental del Estado", pero subrayó que "su misión es defenderlo, no sustituirlo bajo ningún motivo y por ninguna circunstancia".

Los militares del país andino han dejado el poder después de que tres Gobiernos castrenses posteriores al golpe del general García Meza -que impidió el acceso al poder de Siles en agosto de 1980- hayan llevado a Bolivia a una quiebra pollítica y económica sin precedentes.

En su primera conferencia de prensa, y ante medio centenar de periodistas, el veterano político, de 68 años, afirmó que su Gobierno saldrá de "un gran acuerdo nacional".

Después de reiterar que una de sus acciones prioritarias será la erradicación total del tráfico de cocaína, Hernán Siles Zuazo anunció que fortalecerá al sector público, garantizará la iniciativa privada y aplicará al peso boliviano un tipo de cambio real frente al dólar. El líder boliviano quiere que todos los países en una situación económica tan crítica como la del suyo renegocien su deuda externa conjuntamente "para que sea más efectiva su acción".

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_