_
_
_
_

El actor argentino Alfredo Alcón recita en Madrid a los grandes poetas de habla española

Borges, César Vallejo, Neruda, Lorca, Hemández son algunos de los poetas a los que da cuerpo Alfredo Alcón en sus recitales. En de Madrid, que se celebra a las 19.30 horas de hoy en el Centro Cultural de la Villa, Nuria Espert se encargará de presentarlo y de cederle las tablas, no sin antes leer unos poemas ella misma.

'El pensamiento del autor en el teatro", dice Alfredo Alcán, "aparece muy mediatizado por el montaje, por el trabajo de los actores, por las luces. En un recital poético, particularmente si es leído, nada se interfiere entre el poeta y el espectador, y el público nota esa limpieza y aparece atento a la palabra del poeta. Se da, a diferencia del teatro o el cine, lo que yo llamaría Alfredo Alcón da la impresión de ser más alto y más fornido de lo que es, y también, seguramente, más joven. El fue el Martín Fierro y el general San Martín en las películas de Torre Nilson, con quien hizo también Boquitas pintadas, sobre la novela de Manuel Puig, y Los siete locos, sobre la de Roberto Arlt. "No puedo resignarme a que Leopoldo Torre Nilson haya muerto", dice Alfredo Alcán. "Y no puedo ser objetivo hablando de él: envidio a la gente que pone pasión en lo que hace, y Leopoldo la ponía. Yo era un galancete de películas romanticonas y él creyó en mí como actor antes que yo mismo. Me lo ha enseñado todo: me enseñó la relación entre el actor y la cámara y también me enseñé a creer en cosas: por ejemplo, en la posibilidad de una pareja como la suya con Beatriz Guido"." A la muerte de Torre Nilson", dice, "me he quedado un poco huérfano, con menos ganas de hacer cine". Este sentimiento de Alcán tiene que ver también con la manera de encarar los problemas de "ser artista en América Latina". "Una batalla constante, que a veces se pierde, pero que siempre puede servir para ganar una guerra que los artistas -directores, actores- no se plantean igual en países- como Suecia o como Italia... Resolver los temas económicos, enfrentarse al censor de turno..., siempre barreras para preservar la pasión".

La carrera de Alfredo Alcán se ha repartido entre el teatro y el cine. En teatro, acaba de hacer Hamiet, en Buenos Aires, y en cine, la todavía inédita Pubis angelical, de nuevo sobre una novela de Manuel Puig, dirigido esta vez por David Kohn. "Yo estrené en Buenos Aires", dice, "Romance de lobos, de Valle-Inclán, antes de que se pusiera en ningún escenario español". Y hay quien recuerda un Yenna, de García Lorca, en que compartía la escena con María Casares.

Deseos de hacer cine en España

Su idea es quedarse una temporada en España. "No es la primera, no. Yo he hecho cine con Bardem y teatro con José Luis Alonso. Ahora tengo un proyecto de televisión con Llovet y Forqué, y me gustaría hacer cine con alguno de esos buenos directores que tienen ustedes".Pero su primera actuación va a ser este recital que hoy presenta Nuria Espert, con quien ya hizo A Angélica le sienta bien el luto. "Se abre el recital", dice, "con unos textos de Lorca sobre el teatro y sobre el duende: son el medio perfecto para poner al espectador en la situación ideal para escuchar los poemas". Los poemas seleccionados son de distinto tono: "Algunos, como los de Borges, son más distantes: él es un poeta para tener entre las manos, para leer en solitario. De los otros, hay algunos que parecen monólogos de teatro.

Pero Alfredo Alcán trata de "dramatizar lo menos posible: que ,haya la cantidad menor de espectáculo en torno a la poesía. A veces, es inevitable que Ios sentimientos que traen las palabras se contagien al cuerpo, pero yo leo los poemas, no los recito, para evitar teatralizar la poesía". De los poetas seleccionados, González Tuñán es, seguramente, el menos conocido. Borges, Vallejo y Neruda, entre los latinoamericanos, y Lorca y Miguel Hernández, entre los españoles, son justo poetas de ediciones millonarias.

En cuanto al público español, que Alcón conoce, "yo no le encuentro diferencia con el argentino ni con el de otros sitios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_