_
_
_
_

Ramón Mendoza ganó las primarias a la "casa blanca"

Las elecciones a la presidencia del Real Madrid se cerrarán el 10 de octubre. Hasta ayer existían incógnitas sobre el apoyo que cada uno de los candidatos podría obtener. Por lo pronto, Ramón Mendoza gana por un cuerpo a De Carlos y por dos a Diéguez. Para Mendoza se han cerrado ya las primarias a la casa blanca. "La ventaja en el número de firmas presentadas, afirma Ramón Mendoza, es testimonial, aunque desde luego indicativa de la intención de voto. En los últimos cuatro años se ha perdido imagen, la deuda del club supera los mil millones de pesetas y la política de fichajes se comenta sola".

Descartado el doctor de las impugnaciones, sólo tres personas van a optar a la presidencia del club madridista: Ramón Mendoza, que superó las seis mil firmas; Luis de Carlos, con más de 5.000, y José María Diéguez, con casi 3.000. Una cifra global que puede considerarse importante, dadas las característas abstencionistas de los socios de clubes de fútbol."En realidad, señala Ramón Mendoza, esto ha sido una especie de sondeo para medir las preadhesiones. Pero no todo está hecho. Hay que seguir trabajando como hasta ahora. En cualquier caso es cierto que esas 14.000 firmas, que representan un 35%. del censo electoral, es una cifra alta, muy superior al índice de participación que suele darse, lo que indica el interés que la masa social del Madrid tiene ante la perspectiva de elegir a quienes dirijan la entidad en los próximos años".

La importancia del factor económico en la obtención de firmas "no es tanta como algunos quieren dar a entender, al margen de que yo con mi dinero hago lo que considero más oportuno. Pero puedo afirmar que no ha habido en absoluto un dispendio económico por mi parte. En mi campaña, entre otras personas, se encuentran mis tres hijos, siete hijos de otros tantos amigos, cuatro hinchas del club y un parado. Los gastos mayores vienen del alquiler de una oficina durante tres meses, de los sellos, papel, sobres, anuncios en la prensa y todo lo relativo a un aparato burocrático normal en estos casos. No me va a costar todo más de dos millones de pesetas y si alguien no se lo cree, es su problema".

Mendoza no se plantea ningún tipo de coaliciones en el futuro. "Ni siquiera lo habría pensado incluso en el supuesto de que yo no fuera el candidato que mayor número de firmas hubiera presentado. También veo difícil un pacto entre los otros dos candidatos, porque sus posiciones son muy antagónicas, y esa unión, a mi juicio, supondría un fraude para el elector".

En torno a las ventajas y desventajas de los candidatos hasta ahora, Mendoza afirma que "aunque el antiguo ex presidente diga que ha luchado en inferioridad de condiciones, los mecanismos residuales del poder ejercido durante cuatro años superan el esfuerzo de los demás candidatos. De todas formas el poder cuando se ejerce bien favorece, pero si se hace mal desgasta. Y de Carlos lo ha ejercido mal. Luis de Carlos ha dicho en alguna ocasión que a Santiago Bernabéu le sobraron cuatro años, pero yo afirmo que le faltaron esos cuatro años. Justos los cuatro últimos. Sin entrar en detalles ahí están los números reales del club, con una deuda superior a los mil millones de pesetas, una política de fichajes que se explica por sí sola y no resiste el más objetivo de los análisis".

Para Mendoza "esta preelección de septiembre, guste o no guste a algunos, supone ya una valoración de que la masa social ha dado por el momento un voto de censura al anterior presidente, por lo que me extrañan mucho las manifestaciones del señor De Carlos cuando decía que él no tenía ilusión en presentarse, ya que si lo hacía era por las fuertes presiones que recibía. Si es coherente con sus ideas, que se atenga a los números".

La Federación y el Barcelona

Las relaciones del Madrid con la Federación Española de Fútbol y el eterno conflicto con el Barcelona, agravado en los -últimos días, van a suponer una de los primeros problemas que se plantee el presidente que resulte elegido el próximo mes. "Considero que es un grave error juntar a Núñez con Barcelona y a Pablo Porta con La Federación Española de Fútbol. Estos temas requieren una gran sensibilidad. La Federación no es Porta, aunque este sea su presidente actual y Núñez, aforturnadamente, no es el Barcelona. El tema de las relaciones entre las dos aficiones debemos procurar que se de al margen de ciertos personajillos".Mendoza discrepa de "la política de abrazos y sonrisas, que nos ha conducido a una pérdida ,de autoridad y prestigio importantes. Puedo garantizar que volveremos a poner los puntos sobre las ies. Cuando el punto es mas grande que la i, esta puede desaparecer".

Debate público

Las diferencias y los planteamientos entre los candidatos a la presidencia madridista son importantes. Mendoza manifestó a EL PAIS en este sentido que "quisiera un diálogo abierto y con testigos entre Luis de Carlos, José María Diéguez -con el que coincido en bastantes de los problemas que tiene la sociedad- y yo, para plantear con seriedad públicamente todos los contenciosos que se están exponiendo en la campaña electoral. Por ejemplo, las cuentas del club; o formas de proceder en el voto de doña María; o las relaciones Porta-De Carlos hasta hace poco tiempo. Emplazo al anterior presidente y al señor Diéguez, a que participen conmigo en ese amplio debate. Los dos candidatos podrían estar acompañados por personas de su confianza. Yo acudiré solo. Le ofrezco a De Carlos la posibilidad de que elija campo y árbitro".Para Mendoza el tema económico va ligado al de recuperar la ilusión de los socios y seguidores. "Creo que se aprecia en la masa madridista un renacer de la ilusión. Y yo ofrezco ilusión y trabajo. Vamos a intentar ganar con eso. El aficionado volverá a llenar el estadio porque le daremos espectáculo. Con ello se intentará amortizar en un plazo medio, no corto, la deuda de la entidad que supera los mil mifiones de pesetas, tal como uno de los directivos que me acompañarían en caso de ser elegido, demostró hace unas fechas en la propia asambleadel club."

Ramón Mendoza tiene perfilada la junta directiva que regiria al Madrid en el supuesto de salir elegido presidente: vicepresidente primero: Eduardo Peña Abizanda, embajador; vicepresidente segundo: Gregorio Paunero, inspector de Hacienda; vicepresidente tercero: Nemesio Fernández Cuesta, abogado, economista y exministro; tesorero: Jaime Ussía, economista; contador: Juan Manuel Osorio, economista; secretario: José Serrano, registrador de la propiedad; vocales: Fernando Asúa, empresario, presidente de una multinacional de informática; Alejandro Bermúdez, cirujano; Francisco Hernández Coronado, profesor mercantil; Francisco Ortiz Peralta, abogado; Mariano Jaquocot, abogado; Antonio Calderón, abogado; Miguel Rubio, periodista; Lorenzo Sanz, industrial; Luis Eduardo Cortés, abogado e industrial y Manuel Quilez ingeniero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_