_
_
_
_
_

Radio 80 comienza a emitir "como una emisora tranquila, que no sobresalte a nadie."

Una nueva emisora en frecuencia modulada, Radio 80, comenzará hoy sus emisiones regulares para Madrid. Sus objetivos son, según manifestó a este periódico, Félix Gallardo, director de programas y emisiones, "ser una emisora de compañía y entretenimiento; informar, sin obsesionarnos por la información; emitir mucha música; ser, en definitiva, una emisora tranquila que no sobresalte a nadie, muy al estilo, de las emisoras de Estados Unidos".

En aparente contradicción con este último objetivo, José Manuel Sánchez Palomares, director comercial de Radio 80, que ha desplazado por toda España un equipo de agentes provistos de equipamientos en vídeo para promover la emisora, tiene intención de traer a Madrid, a finales de este mes, al cineasta Orson Welles, el hombre que aterrorizó a las audiencias de Estados Unidos en 1938 con su célebre emisión de radio La guerra de los mundos. Los responsables de Radio 80 quieren rendir homenaje, en la persona de Orson Welles, a toda la radio.La audiencia a la que van destinados sus programas es "gente entre veinte y 65 años", con "nivel medio, tanto en lo ecónomico como en lo cultural y social". Emitirá en sonido estereofónico las veinticuatro horas del día. Por la mañana alternan cada media hora las emisiones en cadena con las locales. Entre las cuatro y las ocho de la tarde y desde las diez de la noche hasta las siete y media de la mañana (de lunes a viernes) emitirá sólo en cadena.

Cabe destacar, entre las peculiaridades de su programación, la emisión de noticias a todas las horas menos tres minutos y de "noticias locales" sin solución de continuidad a las horas en punto. Francisco Fernández Oria y Ana Lozano son los responsables del programa matutino Para empezar, de información general. De nueve a doce estará en antena José María Iñigo, con el programa Radiomañana, que se define como "una revista radiofónica con todo para todos". A las doce entra A nuestro aire, un espacio que se prolonga hasta las cuatro de la tarde, cuyos responsables son Pedro Meyer (periodista del telediario de las nueve de la noche), Juan Antonio Fernández Abajo, José Angel de la Casa y María Eugenia Díez. A continuación y durante dos horas, un programa sobre "la vida de cada día desde la óptica femenina", dirigido por Ana Rosa Quintana, locutora que también trabaja en los telediarios desde que fue contratada en tiempos del director general Carlos Robles Piquer. Después, y durante otras dos horas, el programa musical Canguro, de José Ramón Pardo, otro hombre que trabajó hasta la fecha para RTVE.

A las ocho de la tarde, durante media hora, un espacio informativo, seguido por otros treinta minutos de deportes. Por la noche, Mundo 80, que constará de mesas redondas, entrevistas, coloquios, etcétera, durante una hora; otro informativo de media hora a las once, seguido de un bloque deportivo de igual duración y de Luna nueva, un musical que presenta la también locutora de TVE Cristina García Ramos. Restan seis horas nocturnas bajo el título Al ritmo de la madrugada, espacio musical dirigido por Adolfo Sobenes.

Fijos de la plantilla de Radiotelevisión Española

Periodistas, locutores, presentadores y personal en general vinculado a la radio y televisión estatal (RTVE), además de los mencionados, como Narciso Ibáñez Serrador, Luis Tomás Melgar y María Jose Valero, intervendrán sábados y domingos en distintos programas. La contratación de profesionales de RTVE, unos con excedencia y otros sin ella, si bien no todos son fijos de plantilla del Ente Público, preocupa en Prado del Rey. El Consejo de Administración de RTVE urgió sin éxito, en distintas ocasiones, a los directores generales para que arbitrasen medidas para implantar un régimen de incompatibilidades.Dos de los altos cargos de Radio 80 provienen, de hecho, de RTVE, organismo en el que solicitaron la excedencia: Luis Angel de la Viuda, director general y consejero delegado, fue director de TVE y de RNE; Félix Gallardo, director de programas y emisiones, fue inmediatamente antes director adjunto y jefe de programas de Radio Exterior de España, emisora de RNE. Completan el equipo directivo el director técnico, Fernando Pardo, y los jefes de áreas, dependientes todos ellos de Félix Gallardo: los jefes de programas generales, Pedro Meyer; musicales, José Ramón Pardo; deportivos, José A. Fernández Abajo, e informativos, Francisco Fernández Oria y Miguel Cifuentes.

Radio 80 emitirá regularmente, a partir de hoy, también en Valencia, Valladolid, Burgos, Zaragoza, Sevilla, Mahón, Vigo y Cáceres, además de las emisoras asociadas de Radio Comarcas Catalanas y la emisora de onda media Radio Sabadell.

Promotora de Televisión y Radio, SA, entidad a la que pertenece Radio 80 y cuyo presidente es Ramón Barrera de Irimo, ha invertido hasta la fecha aproximadamente 350 millones de pesetas. Son accionistas de Radio 80 las empresas Editorial Católica, Comunicación y Ondas, Ediciones y Proyectos Audiovisuales, Compañía Española de TV y Radio, Infonnación Audiovisual y Actividades de la Comunicación Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_