_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales

Los suaristas acogen con escepticismo el rechazo de la 'gran derecha' por los centristas

La decisión del Comité Ejecutivo de Unión de Centro Democrático de descartar la coalición con Alianza Popular fue acogida con escepticismo y contrariedad por los dirigentes del Centro Democrático y Social, que hicieron ayer pública la composición de las primeras veinticinco gestoras provinciales del partido, en una conferencia de Prensa en la que fue presentado oficialmente el logotipo del nuevo partido.El portavoz del CDS, Jesús Viana, resumió la postura de su partido acerca de la configuración del espacio de centro ante la próxima confrontación electoral. "Nosotros", dijo, "perseveramos en nuestra propuesta de centro auténtico, mientras que en UCD puede ocurrir cualquier cosa durante la semana que resta hasta la fecha límite de presentación de coaliciones".

Más información
Los comunistas piden que se subsanen numerosos errores del censo
El número de puestos en las listas y la ubicación de los 'azules' bloquean el acuerdo UCD-PDL

La presentación en solitario del partido en el Gobierno no modificaría en nada los propósitos del CDS, ya que, en opinión de Viana, "la coalición de UCD con AP en el País Vasco, si no es un preludio de lo que sucederá en el resto de regiones, demuestra al menos que las diferencias políticas entre estas dos fuerzas son mínimas y su concurrencia por separado obedece a cálculos, de oportunidad electoral y no a discrepancias de fondo".

Jesús Viana no puso en duda la firmeza de las convicciones de Landelino Lavilla, cuya entrevista con Adolfo Suárez en días pasados fue calificada de "meramente personal", pero advirtió que "la experiencia de UCD invita a desconfiar de estas decisiones provisionales, puesto que, además, numerosos dirigentes de ese partido se han manifestado sin recato en favor de la gran derecha".

Cataluña, Cantabria, Murcia, País Vasco, Asturias y Castilla León parecen ser las regiones donde- el esquema del nuevo partido se encuentra más avanzado, dado que existen gestoras en casi todas sus provincias. El mapa organizativo presenta más vacíos en zonas como Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía; por último, la estructuración del CDS parece hallarse en una fase solamente incipiente en el País Valenciano, Rioja y Extremadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La configuración de las gestoras provinciales, integradas, según Viana, por un-50% de personas no procedentes de ningún otro partido, concentra los esfuerzos del partido del duque, y tanto la convocatoria del congreso constituyente del CDS como la confección de las listas electorales, en las que no se incluirán independientes, quedarán pospuestas para una fase ulterior.

Jesús Viana reconoció que las posibilidades electorales de CDS eran modestas, pero consideré esta circunstancia una garantía contra los oportunismos que, indicó, "están ausentes en nuestro grupo, porque no olemos a poder".

Respondiendo a preguntas de los informadores, el portavoz del CDS precisó la postura de su partido en relación a futuras alianzas de gobierno, indicando que "nunca hemos manifestado que vayamos a apoyar incondicionalmente al Partido Socialista. Nos hemos limitado a avanzar que no excluimos el entendimiento con ninguna fuerza, siempre que esté comprometida sin ambigüedad con la defensa estricta de la Constitución y se preste a negociar puntos económicos, culturales y de relaciones exteriores que consideramos esenciales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_