Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVE ofrecerá en directo 18 partidos de la próxima temporada

RTVE televisará en directo dieciocho partidos de Liga de primera división de la próxima temporada, lo que le supondrá un gasto de 541 millones de pesetas. La mitad de ellos se consideran de máximo interés. RTVE pagará 22 millones de pesetas por cada uno de los partidos en los que el equipo de casa sea uno de los ocho primeros de la pasada Liga, a los que se añade el Spórting. El resto de los encuentros se consideran de interés inferior y su precio será de 19 millones de pesetas. RTVE concederá una subvención de 162 millones a los clubes de fútbol.

Los partidos televisados en di recto se jugarán en sábado y se iniciarán a las ocho y media de la noche. Sólo se televisará un partido desde cada campo de los equipos de primera división. RTVE ofrecerá, además, todo los domingos un resumen de la jornada futbolística dominical a través del programa Deportivo.

Por este programa, RTVE asegura que no abonará cantidad alguna al considerarle informativo, pero entregará "en concepto de subvención" por este programa 162 millones de pesetas. De esa cifra, 36 millones se repartirán los clubes de primera división, a dos cada uno. La cantidad restante se distribuye entre los clubes de segunda A, segunda B y tercera división. Este reparto se hará en la proporción de tres, para las dos primeras categorías, a dos, para la última.

El fútbol, por tanto, en la próxima temporada, recibirá de RTVE el mismo dinero que en la anterior. Pero los clubes de primera división son los que han hecho el mejor negocio. Se ha incrementado el importe de los partidos televisados en directo que, de 15 y 12, pasan ahora a 22 y 19, mientras se reducen los ingresos totales del programa Deportivo, por el que el año pasado los clubes percibieron unos 360.

Los representantes de los clubes que han acordado con los de RTVE este nuevo convenio, al iniciarse las negociaciones se mostraron dispuesto a aceptar las mismas condiciones que, la pasada temporada, a pesar de que pretendieran que éstas se incrementaran en un 11 o 12%.

El precio de la transmisión de los partidos internacionales de la selección española, por su parte, se decidió congelar. Se regirán las mismas tarifas que la pasada temporada: 15 millones de pesetas por partido internacional oficial, y 12, por los amistosos.

Los clubes de primera división, a través de los representantes que se reunieron el pasado jueves, con las ausencias del Real Madrid, Real Sociedad y Osasuna, firmaron un pacto por el que sólo la comisión de clubes negociará la televisión de partidos con RTVE. Con esta fórmula se pretende evitar para ocasiones posteriores los hechos sucedidos el pasado mes con algunos torneos veraniegos, y la posibilidad de que algún club -se habló del Madrid- negociase directamente con RTVE la transmisión en directo de algunos partidos, tanto de competición nacional como internacional.

Partidos televisados

Zaragoza-Real Madrid: 18-9; Atlético de Madrid-Barcelona: 1-10; Sevilla-Valencia: 16-10; Rácing-Barcelona: 30-10; Celta-Real Sociedad: 6-11; Real Madrid-Barcelona: 27-11; Athlétic-Real Madrid: 4-12; Málaga-Atlético de Madrid: 11-12; Las Palmas-Real Sociedad: 1-1; Valencia-Athlétic: 8-1; Osasuna-Real Sociedad: 15-1; Betis-Spórting: 29-1; Valladolid-Valencia: 5-2; Spórting-Barcelona: 19-2; Salamanca-Barcelona: 5-3; Real Sociedad-Real Madrid: 19-3; Barcelona-Real Madrid: 26-3 y Español-Atlético de Madrid: 2-4. Todos los encuentros comenzarán a las 20.30 del sábado.

Por otro lado, la junta directiva de la Federación Española de fútbol no abordó ayer el tema de la posible alineación de tres jugadores extranjeros en los equipos españoles para competiciones extranjeras, cuando 24 horas antes se daba por hecha su aprobación. Pablo Porta no aclaró convenientemente las razones, y se limitó a señalar que "es un asunto delicado que no figuraba en el orden del día". En competiciones españolas sí se mantiene la posibilidad del cambio de extranjeros en aquellos clubes que tienen a tres con contrato en vigor, por razón de enfermedad o lesión.

Porta señaló ayer que esta temporada el tema de los extranjeros, en contra de lo que se afirmaba, está más restringido que en las anteriores, en las que los clubes podían cambiarlos cuantas veces quisieran. "Ahora", dijo Porta, "sólo podrá hacerse una vez y siempre que el médico de la federación ratifique la enfermedad o lesión grave.

La Federación decidió no inscribir al equipo representativo español para los Juegos Olímpicos de Los Angeles, y abrir expediente de un partido disputado hace tres temporadas, el Ferrol-Almería. El ex presidente del club almeriense Alfonso García manifestó que compró el partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de septiembre de 1982

Más información

  • Por cada transmisión, el equipo local recibirá. 22 o 19 millones