Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El 28 de octubre, elecciones generales

El PAD apoya la convergencia socialdemócrata con el PSOE

El comité ejecutivo del Partido de Acción Democrática (PAD) acordó ayer respaldar las conversaciones celebradas hasta ahora por su líder, Francisco Fernández Ordóñez., con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español. (PSOE), Felipe González, a las que se incorporará también el exministro Luis González Seara. El pacto, que se está perfilando con escrupulosa discreción, es, en versión socialista, la mera traducción de la oferta de colaboración realizada por el PSOE, mientras el PAD le atribuye un alcance político mayor, fruto de la convergencia de ambos programas.Entre los acuerdos adoptados por el comité ejecutivo del PAD figura el de mantener la decisión del congreso constituyente, celebrado en marzo pasado, de apoyar un Gobierno progresista, respaldado por una mayoría parlamentaria coherente. Fernández Ordéñez informó sobre las conversaciones mantenidas hasta ahora y el comité acordó dar un voto de confianza para la continuidad de las negociaciones, "siempre que se garantice la continuidad del partido y su programa básico".

El número de candidatos que serán incorporados a las listas del PSOE no es valorado como esencial por Fernández Ordóñez, para quien "dependerá del tipo de acuerdo político que se alcance el que se cargue la mano en el aspecto parlamentario o en la participación de los miembros del PAD en la futura Administración".

El PAD tiene conciencia clara de que, tratándose del único partido que se identifica ideológicamente como socialdemócrata, la coincidencia con el PSOE debe ser necesariamente fácil y es lógico que la convergencia entre ambos partidos sea fructífera para los dos. El hecho de que el comité ejecutivo del PAD decidiera ayer la urgente reunión del área de programa" revela la importancia que este partido quiere conceder a los aspectos programáticos.

El secretario de imagen del PSOE, Guillermo Galeote, resaltó, por su parte, el hecho de que su partido se presentará "solo y con su programa a las elecciones". En marcó el acuerdo con el PAD en "la especial receptividad socialista para que el PSOE no sea el exclusivo instrumento político para la realización del programa". Preguntado sobre la posibilidad de que los programas del PSOE y del PAD se concuerden o adapten, Galeote declaró que "si se produce alguna aportación que merezca la pena, será estudiada, pero la decisión final corresponderá siempre al comité federal". Las largas horas que se están dedicando a la negociación, con participación del propio Felipe González, están encaminadas, según todos los indicios, a la presentación del acuerdo ante la opinión pública y al estudio de las formas de participación de los hombres del PAD -especialmente Fernández Ordóñez en la campaña electoral del PSOE. El acuerdo, según Galeote, se cerrará dentro de tres o cuatro días, y se hará públíco.

El problema de las listas, según los portavoces oficiales de ambas partes, no ha sido abordado todavía. El socialista Joaquín Leguina -uno de los cinco miembros del comité de listas electorales- manifestó a Europa Press que la decisión sobre este punto se adoptará entre el 11 y el 15 de septiembre. En cuanto a los supuestos vetos socialistas a Luis González Seara, Carmela García Moreno y Luis Berenguer, tanto Leguina como Galeote negaron tajantemente que se hayan producido, ni contra estos miembros del PAD ni contra cualquier otra persona.

Fuentes del PAD manifestaron ayer a EL PAIS que no es cierto que ninguno de los supuestamente vetados se hubieran inclinado hacia el partido de Suárez, aunque no negaron que éste les hubiera llamado. En todo caso, afirmaron, el hecho de que el comité ejecutivo haya incorporado a la negociación con el PSOE al propio González Seara es "la prueba más palpable de que no existe veto por parte del interlocutor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de septiembre de 1982

Más información

  • El partido de Fernández Ordóñez incorpora a González Seara a las negociaciones con los socialistas