Los clubes podrán inscribir tres jugadores extranjeros
Los clubes españoles que cuentan en sus filas con tres extranjeros, aunque solo pueden alinear en las competiciones españolas a dos de ellos, podrán realizar un cambio de los titulares por el tercero en discordia y siempre que se produzca lesión grave o enfermedad. Los presidentes de clubes barajaron también ayer la posibilidad de que en las competiciones europeas puedan alinear a sus tres extranjeros. Para que esto se lleve a cabo se precisa que el Comité de Fútbol Profesional presente esta propuesta a la Federación Española, y que la junta directiva de ésta lo apruebe, lo que hará en su reunión de hoy.
Los presidentes de clubes de primera división se reunieron ayer en Madrid con varios temas importantes sobre el tapete. Como se sabe, a partir de esta temporada existen dos plazos de inscripción de jugadores, que fueron aprobadas en la última asamblea, a propuesta del expresidente del Español, Manuel Meller. Precisamente el primero de ellos acabó ayer, 48 horas antes del inicio de la liga, y el segundo se producirá 5 días antes de que termine la primera vuelta.Para los extranjeros estas normas se han interpretado de forma que algunos de los clubes de más poder económico, como Barcelona y Valencia, cuyos presidentes respectivos, Nuñez y Ramos Costa, forma parte de la Federación, y que cuentan con tres extranjeros en sus filas puedan tener la posibilidad de sustituir a alguno de los dos titulares en caso de lesión o enfermedad, lo cual deberá ser refrendado por los médicos de la Federación. El Real Madrid también puede verse ayudado por esta normativa.
Hay que explicar un caso concreto que está de constante actualidad. El Barcelona tiene la intención de alinear en la liga a Schuster y Maradona, mientras que Simonsen queda excluído y no puede actuar. Sin embargo, si se reproduce la lesión de Schuster y esta le obliga a una inactividad, inmediatamente el Barcelona puede recurrir a Simonsen. En el supuesto de el alemán Schuster se recuperara sólo podría volver al trueque con Simonsen en el segundo plazo previsto de inscripción, es decir 5 días antes de que termine la primera vuelta. En la segunda vuelta, aunque se produzca una nueva lesión o enfermedad, ya no se permite un segundo cambio.
En esta misma situación se encuentran el Valencia, que tiene a Kempes, Weltz y Arnessen, y el Madrid, con Metgod y Stielike como titulares, y Cunnigham, apartado por una lesión.
Otra cosa es el tema de que los clubes españoles que participan en competiciones europeas puedan alinear a los tres extranjeros con los que cuentan. Para ello se precisa que el Comité de Fútbol Profesional, que preside Ramos Costa, presidente del Valencia, realice la propuesta a la Federación Española de Fútbol y que la junta directiva de esta lo aprube. Según Agustín Domínguez, secretario general de la Federación, la UEFA permite a cada club utilizar a los jugadores inscritos en sus respectivas federaciones, y tanto Barcelona como Valencia, inscribieron en sus plantillas a sus tres extranjeros, hecho que no hizo el Real Madrid con Cunningham. Español, Zaragoza, Valladolid y Málaga también tienen tres extranjeros :
Por otro lado, el equipo técnico de la Federación Española de Fútbol quedó ultimado ayer, con Miguel Muñoz como seleccionador nacional y Vicente Miera, como segundo. Junto con ellos trabajarán Luis Suárez y Mariano Moreno. Tanto Pereda como Santamaría quedan desligados de la Federación, aunque en el último de estos casos se presumía con que era voluntad de Pablo Porta que Santamnaría continuase en la Federación. Miguel Muñoz regresó ayer procedente de Islandia, donde vió el juego de la selección holandesa, que empató sorprendentemente a uno con los islandeses. Muñoz explicó que la selección holandesa se encontraba en período de renovación.
En la reunión de presidentes se planteó la posibilidad de adoptar medidas coercitivas contra aquellos clubes que intentaron la negociación individual con televisión, en clara alusión indirecta al Real Madrid. Entre las medidas a adoptar estaría la participación en el reparto de beneficios por televisión y algún otro tipo de decisiones que adoptaría la Federación, tales como no, enviar árbitros a sus partidos. También se pedirá en breve un aumento en la participación de las quinielas que actualmente es del uno por ciento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.