15 millones de beneficio en el Trofeo Carranza
El torneo Ramón de Carranza puede presumir de ser uno de los pocos que este verano ha obtenido beneficios.Tras el Mundial-82, la afición no ha respondido a los partidos amistosos, pero esto no ha sucedido en Cádiz. Con un campo con capacidad para 18.000 espectadores se han obtenido unos quince millones de pesetas limpios, incluidos los seis de TVE.El Cádiz descendió la pasada temporada a Segunda División. Pese a ello, logró un superávit de 156 millones de pesetas -incluido el traspaso de Juan José-, que enjugaron los 136 que arrastraba de déficit. Ganar a los equipos grandes en casa fue la fórmula mágica. Y luego pequeños capítulos como la gestión de bar y servicios diversos directamente llevada por el club, la publicidad y la televisión. Y, además, tiene la fórmula para organizar todos los años un torneo que reporta beneficios.
El Carranza es uno de los torneos de mayor tradición. Este año se han reducido gastos, pero sin descuidar la imagen y la brillantez. Se tuvo en cuenta que la afición aún no ha digerido el Mundial-82 y se buscó un revulsivo para el espectador con dos equipos atractivos y otros dos de la región, uno de los cuales tendría que tener cartel internacional, como es estar clasificado para la Copa de la UEFA.
Para llevar a cabo estas premisas se contrató previamente al Madrid cuando le traspasó a Juan José, con la única obligación de pagar los gastos de desplazamiento y estancia. Y luego, para que tuviera un rival con gancho, la Real Sociedad, con lo que su previsible enfrentamiento en la final supondría un adelanto de la Supercopa, competición de reciente creación en la que tienen que enfrentarse campeón de Liga y Copa. La contratación del equipo donostiarra se efectuó directamente por siete millones de pesetas. Un intermediario se ofreció a la Real Sociedad por diez millones. Y para endulzar el torneo se buscó al Betis por cuatro millones de pesetas.
La proximidad geográfica con Sevilla aseguraba la presencia de sus seguidores, porque el equipo bético no se ha prodigado esta pretemporada; el Sevilla, en cambio, actuó ya en Jerez y Huelva, además de en su ciudad. Y para rematar, el Cádiz, que salió gratis y para llevarse los beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.