Espeleólogo muerto en las proximidades de Estella
Un espeleólogo estellés, Félix Aramendia, de 38 años de edad, casado y con cinco hijos, falleció el pasado domingo en el nacimiento del ltxako, a unos 13 kilómetros de Estella (Navarra), cuando, junto con otros dos compañeros, intentaba forzar un sifón por el que pretendía acceder al interior de la cueva de Basaula.
La muerte de Félix Aramendia se produjo hacia las 13.30 horas de la tarde del domingo, en circunstancias aún no aclaradas, aunque todo hace suponer que le sobrevino por asfixia, ya que no le quedaba oxígeno en sus bombonas de bucear. Félix Aramendia, que se introdujo el primero en el manantial del Itxako, fue hallado a unos 180 metros del interior del río subterráneo por los compañeros que le seguían. Estos, al darse cuenta del hecho, se trasladaron inmediatamente a Estella, donde pidieron auxilio a los bomberos, y regresaron posteriormente al manantial donde ocurrió el siniestro.
El nacimiento del Itxako, en cuyo lugar se encuentra el manantial que abastece a Estella de agua potable, está situado en la estribación más oriental de la sierra de Loquiz y está en comunicación con la cueva de Basaula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.