Barcelona, Madrid y Atlético, clubes privilegiados en fichajes de extranjeros
La no aceptación, en la última asamblea de la Federación Española de Fútbol, por parte de los clubes de Segunda División A, de los nuevos plazos de inscripción de jugadores a lo largo de la presente temporada, ha convertido en clubes privilegiados al Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Estos son los tres únicos clubes que tienen cuadros filiales (Barcelona Atlético, Castilla y Atlético Madrileño) en esa división, y, por tanto, podrán hacer las trampas oportunas, reglamentariamente, para contar con más de dos extranjeros a lo largo de toda la temporada.
En efecto, para el resto de las divisiones (incluida la primera), el plazo de inscripción de jugadores (españoles y extranjeros) se cerrará 48 horas antes de que se inicie la temporada el próximo 5 de septiembre, y no volverá a abrirse hasta cinco días antes de que finalice la primera vuelta, el 26 de diciembre. Sin embargo, los clubes de segunda A, que no aceptaron esa norma, podrán inscribir jugadores durante toda la temporada, a excepción de las cinco últimas jornadas del campeonato. Esta decisión, que pasó casi inadvertida a los ojos de los clubes de primera división que no tienen filiales, otorga al Barcelona, Madrid y Atlético el privilegio de utilizar a sus filiales en el momento en que sus estrellas extranjeras sufran una lesión o descenso de juego a mitad de campeonato para sustituirlas.La fórmula es sencilla. El Barcelona por ejemplo, escogerá, si la recuperación de Schuster sigue su proceso normal, a Maradona y Simonsen para iniciar el campeonato el 4 de septiembre en Valencia, inscribiéndoles como extranjeros la próxima semana. Bernd Schuster ni siquiera tendrá que ser inscrito como jugador del Barcelona Atlético, ya que en el momento que Udo Lattek crea, que su centrocampista alemán está ya recuperado, será dado de alta en el filial, causando baja Simonsen en el primer equipo y ocupando su puesto el cerebro blaugrana.
Esta operación se puede realizar en pocas horas y un día antes de disputarse la jornada. La misma, fórmuia podría ser utilizada por el Real Madrid con Laurie Cunningham y el Atlético en caso de fichar a un tercer extranjero.
Los otros clubes
Esta picaresca le estará vetada, por ejemplo, al Valencia, que tiene a Kempes, Arnessen y Welzl, o al Zaragoza de Barbas, Valdano y, Blanquer. Estos clubes deberán decidirse la próxima semana por su pareja extranjera y no podrán cambiarla hasta cinco días antes de que finalice la segunda vuelta, no pudiendo sustituir, pues, a sus extranjeros lesionados durante toda la primera o segunda vuelta.Así Udo Lattek puede trabajar con tranquilidad el tema de sus extranjeros, decisión que no tomará hasta mediados de la semana próxima, aunque todo parece indicar que se decidirá por Simonsen, a pesar de la sensacional recuperación de Bernd Schuster y la necesidad que tiene de un organizador en el centro del campo, ocupado únicamente por trabajadores como Esteban, Alonso, o Víctor. De todas formas, también cabe la posibilidad de que Lattek desee empezar la temporada tan sólo con Maradona, reservándose a Schuster para mediados de septiembre y congelando la alineación de Simonsen en caso de que sus dos estrellas extranjeras sufrieran una lesión similar a la que padeció el alemán la pasada temporada.
La fórmula, que es ignorada por varios clubes de primera división, facilita el trueque de extranjeros únicamente en una ocasión, ya que el jugador dado de baja no puede recuperarse en el resto de la temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.