_
_
_
_
_

Oreja apela a la delación contra el terrorismo tras el atentado de Munguía

"No bastan las medidas políticas y policiales para acabar con el terrorismo, es necesaria también una clara campaña de delación", declaró el presidente de Unión de Centro Democrático del País Vasco, Marcelino Oreja, al conocer la muerte de dos guardias civiles en la madrugada de ayer, en Munguía (Vizcaya), cuando intentaban desactivar un artefacto explosivo colocado a las puertas de una sucursal del Banco de Vizcaya, suceso en el que otro miembro del cuerpo resultó gravemente herido. La acción terrorista se atribuye a ETA Militar.La explosión se produjo entre las dos y las tres de la madrugada de ayer, cuando un equipo de desactivación de la Guardia Civil procedía al traslado de una bolsa de deportes cuya presencia ante la sucursal bancaria había sido denunciada por una llamada anónima. Aunque fue manipulado desde una prudente distancia, el artefacto no hizo explosión. Esta se produjo posteriormente, cuando los especialistas manejaban un robot cuya misión es desactivar los artefactos separando sus componentes.

El guardia Vicente Gómez Duarte, de veinticinco años, falleció instantáneamente y su cuerpo quedó totalmente destrozado. Su compañero, Miguel Garrido, de veintidós años, falleció cuando era conducido al hospital. El cabo Pedro Robles, de 31 años, resultó con heridas graves, que le tuvieron doce horas en el quirófano, pero parece que su vida no corre peligro.

A los funerales asistieron el ministro del Interior, Juan José Rosón, el director general de la Guardia Civil, teniente general Aramburu, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja. El capellán de la Guardia Civil hizo una llamada a la necesidad de dominar "la rabia contenida y los deseos de venganza". En la calle, algunas voces femeninas dieron vivas a Tejero y pidieron "que se abran las cárceles".

Página 9

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_