La Guardia Civil retira una 'ikurriña' que ondeaba en un frontón
Unos veinte miembros de las Unidades Antiterroristas Rurales (UAR) de la Guardia Civil procedieron a retirar al mediodía del martes la ikurriña que se encontraba colocada en el frontón de la localidad navarra de Gorriti, población que se encuentra celebrando sus fiestas patronales. Tanto el PNV como HB han protestado por esta acción contra la ikurriña, que se añade a la registrada el pasado lunes en Lacunza, cuando la Guardia Civil ordenó la retirada de la bandera vasca del balcón municipal.
Sobre las 13 horas del martes, unos veinte miembros de las UAR de la Guardia Civil obligaron al alcalde de Gorriti, Manolo Pérez Abruza, a retirar la ikurriña que ondeaba en el frontón del pueblo. Este transmitió la orden al vecino Jon Arricibita, párroco del pueblo, que era quien al parecer la había colocado, y que se negó a ello por estimar que no existía motivo alguno de ilegalidad, pues la bandera no estaba colocada en un lugar oficial. Ante esto, el propio alcalde la descolgó para evitar tensiones, al tiempo que la Guardia Civil exigía la documentación a Arricibita.
Posteriormente, la ikurriña sería repuesta en el lugar que ocupaba con anterioridad. Sin embargo, alrededor de las 17.30 horas de ese mismo día, varias personas, esta vez de paisano, procedieron a retirarla de nuevo.
Según ha declarado el alcalde de Gorriti, Manolo Pérez, "la postura de la Guardia Civil me parece incalificable. El despliegue de la mañana lo realizaron en medio de una prueba de aizkolaris y me obligaron a quitar la bandera, apuntando con sus armas.
Desde que, a finales de noviembre, el Parlamento Foral de Navarra dictara normas sobre la utilización de la bandera y el escudo de Navarra, la exhibición de la ikurriña en esta provincia ha originado una serie de enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.